Guerra Urbiola presenta iniciativa de acceso universal a Internet
La reforma constitucional convertirá el acceso a internet en un derecho humano garantizado por la carta magna estatal
Con la conferencia magistral “El internet como derecho Humano” a cargo del abogado constitucionalista Miguel Carbonell, el diputado local Braulio Guerra Urbiola presentó foralmente una iniciativa de ley en ese sentido.
“Será una iniciativa que aterrice en los hechos, estructura que aumentará los puntos de accesibilidad en el estado y tendrá una repercusión práctica inmediatamente, entonces yo celebro que el presidente Roberto Loyola esté instrumentando un programa para darle accesibilidad a la gente al Internet y que nosotros estemos acompañando esta política con una reforma constitucional”,enfatizó.
El presidente de la Mesa Directiva dijo que los diputados locales están cerrando filas en un tema que es de Estado. “aquí se va a exponer la importancia que tiene el tema, no es trivial, no nos estamos olvidando de temas económicos, de seguridad, economía, de pobreza, pro traer temas de Internet, la verdad que la información que tenemos es que será un detonador económico”, comentó.
El priista Guerra Urbiola aseguró que tratados internacionales ya han establecido a Internet como un derecho humano y en ese sentido, Querétaro quiere ser vanguardista a nivel nacional.
“La ONU ya lo declaró universalmente como un derecho humano, ya lo integró a las convenciones interamericanas y a la declaración universal de los derechos humanos, el Internet amplía y ha potenciado hasta en un 4 por cientoel PIB de los países, ha desarrollado economías asiáticas, ha generado vinculación social de forma que el conocimiento y el ejercicio gubernamental sea más cercano a la sociedad, porque de ahí se deriva el acceso a toda la información del gobierno, también genera educación, es un tema que provee de conocimiento”, dijo.
Guerra Urbiola recordó que la reforma constitucional incluye un transitorio que obliga a la Legislatura local a crear una ley reglamentaria para determinar los mecanismos en que la garantización del acceso a internet por parte del Estado se llevará a cabo en la práctica.