Presupuesto de Querétaro para 2013 será de 21 mil 900 mdp
Se reúnen gobernador y diputados para tratar el tema. Los ejes principales del presupuesto serian seguridad salud educación
Hasta en 14 por ciento podría aumentar el Presupuesto de los tres ejes principales que tendrá el gobierno del estado en 2013, aseguró este martes el diputado y presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LVII Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola.
El legislador dijo que Querétaro dispondrá de 21 mil 900 millones de pesos para repartir entre dependencias y organismos públicos para 2013, de acuerdo a lo determinado por el gobernador José Calzada Rovirosa ante los diputados de la LVII Legislatura local, en una reunión interinstitucional.
Guerra Urbiola celebró el acercamiento con el Poder Ejecutivo estatal, a la espera de que el próximo viernes se presente oficialmente la Ley de Ingresos para el ejercicio del año próximo.
“Una reunión satisfactoria de trabajo interinstitucional obligado, la sensibilidad que apreciamos del Poder Ejecutivo, del gobernador que de manera personalísima nos expone el proyecto social, público, presupuestario de 2013, donde tuvimos la oportunidad de visualizar aspectos relativos a tres temas fundamentales como son la educación, salud y seguridad como ejes y vertientes estratégicos para el próximo año”, refirió.
En los ejes de seguridad, salud y educación, Guerra Urbiola indicó que se esperan aumentos presupuestales de entre 14 y 15 por ciento, mientras en la generalidad del presupuesto 2013, podría tenerse entre un cinco y siete por ciento, según estimaciones ya que por lo pronto el paquete del proyecto federal está parado, a la espera de que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tome las riendas en el mes de diciembre.
Dentro de la seguridad, se espera apoyar temas como la capacitación, infraestructura y control de confianza, del que dijo el priista, lamentablemente hoy en día no todos los municipios lo llevan a cabo, lo cual los aleja de la posibilidad de recibir recursos SUBSEMUN.
“Lo que queremos nosotros es obligar a un sistema que se realice en los 18 municipios, independientemente que se reciban o no los recursos federales, esto precisamente para que los policías tengan un mecanismo de confianza y control, pero también estamos planteando un mecanismo de apoyos, de incentivos a la policía que también pues se juegan la vida en una actividad que es riesgosa y que representan la estabilidad y armonía de Querétaro”, comentó.
Respecto al rubro de la educación recordó que el gobernador se comprometió a aumentar el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y así mismo gestionar recursos federales para infraestructura en la propia universidad.