×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sólo 3.33 por ciento de servidores públicos han presentado declaración de bienes

Por Staff Códice Informativo - 08/10/2012

El plazo vence el 31 de octubre

 Sólo 3.33 por ciento de servidores públicos han presentado declaración de bienes

Hasta el momento solo 383 de los 11 mil 477 de los servidores públicos que trabajan en la entidad han presentado su declaración anual de bienes, informó el titular de la Contraloría del estado, Juan Gorráez Enrile.

Es decir, que sólo el 3.33 por ciento de los burócratas han cumplido con esa obligación.

En entrevista, añadió que faltan 11 mil 88 servidores entre estatales, municipales y legisladores de hacerlo, y tienen hasta el 31 de octubre para hacerlo.

Los obligados a presentar su declaración anual de bienes son 5 mil 930 servidores públicos estatales, 5 mil 409 municipales y 138 de la Legislatura, que incluye de los jefes de departamento para arriba; así como todos aquellos quienes tienen contacto con recaudación, con dinero o con actividades de inspección y vigilancia.

“Hasta ahorita la han presentado 231 servidores públicos estatales por Internet, 152 municipales por Internet, en total 383 servidores públicos por Internet y en cuanto a la asistencia a las oficinas seis servidores públicos estatales, de manera que esa cantidad es muy reducida pero que bueno que la gran mayoría hasta ahorita sea por Internet porque eso es lo deseable”, precisó.

Para todos aquellos que salieron o están por salir, además de los servidores entrantes, tendrán un plazo de dos meses para presentar su declaración por conclusión de encargo o declaración inicial.

Advirtió que en caso de no presentar su declaración, se les instaura un procedimiento de sanción, que puede ir desde una multa por una parte de la quincena, una quincena completa, un mes de salario o hasta la inhabilitación.

Explicó que ante el incumplimiento inician un procedimiento administrativo de sanción, lo que implica un acuerdo de inicio, se cita a la persona para dictar una resolución. En los casos que presentan su declaración extemporáneamente, la sanción es menor.

Aseguró que año con año, generalmente cumple más del 95 por ciento, aunque actualmente tienen alrededor de 50 procedimientos del año pasado que no cumplieron, y es que apuntó que una vez que se emite la resolución, el interesado tiene la posibilidad de impugnar al tribunal de lo contencioso administrativo o bien, pedir amparo a la justicia federal.


Otras notas



De nuestra red editorial