×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro es autosuficiente en producción de leche: SEDEA

Por Staff Códice Informativo - 08/10/2012

Inclusive alcanza para surtir el 15 por ciento del consumo en el Distrito Federal, asegura Manuel Valdés Rodríguez

 Querétaro es autosuficiente en producción de leche: SEDEA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez, aseguró que el estado de Querétaro es autosuficiente en producción de leche para su propio consumo, es decir, toda la leche que se consume en Querétaro se produce en la entidad, incluso, afirmó que alcanza para para surtir el 15 por ciento del consumo del Distrito Federal.

Esto contrario a lo que dijo el presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Miguel Osores Irastorza, quien señaló que el estado importa una gran cantidad de leche por insuficiencia en la producción.

En entrevista, el titular de la SEDEA, reconoció que el país en general sí se ve en la necesidad de exportar dicho producto lácteo, pero no es el caso del estado, pues actualmente la entidad es el séptimo productor de leche con 200 millones de litros al año.

“En el caso de Querétaro somos autosuficientes pero sí a nivel nacional hay problemas del suministro de leche y por eso es que se importa, México es el primer importador de leche de polvo en el mundo”, detalló Valdés Rodríguez.

Actualmente hay tres marcas que se comercializan en el estado, además de una marca nacional en donde Querétaro es el principal proveedor, siendo los municipios de El Marqués, Colón, San Juan del Río y Pedro Escobedo las demarcaciones con mayor producción.

No obstante, apuntó que desde hace tres meses trabajan en un diagnóstico junto con los lecheros del estado, con la intención de buscar los mecanismos de producción, además levantar un censo para saber cuántos productores son y cuánto producen. Dicho estudio estiman esté listo en un mes.

En el estudio contemplan incluir los lugares donde compran sus insumos, cómo están asociados y qué mecanismos tienen de protección para estos insumos, con el objetivo de manejar los esquemas de comercialización más adecuados que se requieren en el estado y, con ello, evitar que compitan de manera desleal con fórmulas lácteas o sueros con denominación de leche, sin que sea producto de la vaca.


Otras notas



De nuestra red editorial