×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Contra la sequía, Querétaro busca nuevos esquemas de cosecha

Por Staff Códice Informativo - 05/10/2012

Se pretende introducir cultivos alternativos, así como implementar prácticas de conservación de agua y suelo

 Contra la sequía, Querétaro busca nuevos esquemas de cosecha

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, aseguró que implementarán nuevos esquemas de cosecha con Estados Unidos y Canadá para hacer frente a las sequías sin caer en los transgénicos.

El funcionario estatal informó lo anterior al término de la reunión trinacional que mantuvieron en Querétaro funcionarios de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio, para tratar diversos temas relacionados al sector agropecuario.

Valdés Rodríguez aseguro que los tres países deben trabajar de manera conjunta en temas que les son comunes.

El punto que tocamos, en primer lugar, tener un protocolo de atención para estos fenómenos climatológicos, tomar acciones conjuntas que nos permitan no solo prever, sino remediar mediante la introducción de cultivos alternativos, la utilización de prácticas de conservación de suelo y agua que nos permitan atender de una mejor manera estos fenómenos“, indicó el secretario.

En este sentido mencionó que se deben reducir los pesticidas, promover una agricultura inocua y rejuvenecer a los trabajadores del ámbito agropecuario, ya que la edad media en los tres países es de 55 años, mientras en México es de 65 años.

En cuanto a las exportaciones de Querétaro a Estados Unidos y Canadá suman alrededor de 26 mil toneladas anuales de jitomate, brócoli, hortalizas y frutas; por lo que espera haya un respaldo de los agricultores para que se revoque la propuesta de productores de Florida y California de no renovar el acuerdo antidumping hacia el jitomate mexicano en 2013.

En este sentido indicó que encontraron un compromiso para incluir este tema dentro de su agenda, por lo que los acompañaron a visitar los invernaderos del estado, en donde se dieron una idea clara de la calidad de los productos mexicanos.

Definitivamente es una situación comercial, dependen de los departamentos de Comercio; pero tenemos un aliado con Canadá y seguramente las negociaciones continuarán y tendremos mejores resultados“, indicó el funcionario.


Otras notas



De nuestra red editorial