×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Peña Nieto propone dar autonomía al IFAI

Por Staff Códice Informativo - 10/09/2012

La propuesta de iniciativa de ley será presentada por la fracción del PRI en la Cámara de Senadores

 Peña Nieto propone dar autonomía al IFAI

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes una iniciativa de ley a fin de incrementar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y de Protección de Datos (IFA), la cual será llevada al pleno de la Cámara de Senadores por el grupo parlamentario del PRI.

Peña Nieto propuso incrementar las facultades del IFAI a fin de que pueda resolver sobre resoluciones emitidas por los órganos de transparencia de los estados y municipios.

El objetivo es darle plena autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos, mejor conocido como el IFAI”, resaltó.

Entre los puntos destaca la propuesta de que el número de comisionados que integran el pleno del IFAI se incremente de cinco a siete y que  mantenga su carácter ciudadano.

Ante los miembros de su equipo de transición y del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, Peña Nieto propuso también ampliar el espectro de la transparencia en información pública eliminando todas las reservas de ley, salvo en los casos de los datos personales y los asuntos de seguridad nacional.

(Esta iniciativa) asegura mecanismos para hacer efectivo el derecho a la información pública que es una exigencia del sistema político moderno, abierto y democrático que hoy tenemos. Es tiempo de dar un nuevo salto, un paso más hacia la transparencia y rendición de cuentas”, sostuvo el presidente electo.

En este último tema, la Suprema Corte de Justicia podrá definir en qué casos se considera que un asunto debe reservarse por tratarse de un tema de seguridad nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial