×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CEA alerta que tanque de gas-cloro robado puede ser explosivo

Por Staff Códice Informativo - 10/09/2012

El tanque fue sustraído el viernes de un fraccionamiento en el municipio de Colón

 CEA alerta que tanque de gas-cloro robado puede ser explosivo

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Abraham Wejebe Moctezuma, advirtió a la ciudadanía sobre el peligro que representa el tanque de gas-cloro que fue robado, ya que puede generar intoxicación por vías respiratorias, irritación en los ojos, incluso quemaduras de piel y combinado con otros elementos podría generar explosividad.

El tanque de gas-cloro fue robado el pasado viernes alrededor de las 19:00 horas en el fraccionamiento La Ponderosa, en el municipio de Colón, junto con un transformador que propició que al menos 850 personas de tres comunidades se quedaran sin el servicio de agua durante 12 horas.

“Se llevan el tanque sin conocimiento de la gravedad de la situación, el tanque no tiene valor comercial, tiene un número de serie, no se puede comercializar por el grado de toxicidad que contiene, inclusive tiene un índice de posible explosividad”, destacó.

En entrevista, detalló que el tanque tiene una capacidad de 70 kilogramos, aunque iba a un 25 por ciento de su capacidad y tiene el número de serie de la CEA, por lo que pidió a la ciudadanía que si llegan a ver el tanque lo reporten a las autoridades y eviten abrirlo.

Reconoció que el robo fue posible debido a que el pozo de donde se sustrajo no tenía seguridad en el perímetro y carecía de vigilancia, por lo que han acelerado los trabajos de sustitución en los sistemas de potabilización de los pozos por otras tecnologías que iniciaron desde el 2010.

Informó que aún quedan aproximadamente 120 pozos en el interior del estado pendientes de sustituir, por lo que como solución emergente han comenzado a utilizar sistemas de videovigilancia y reforzarán la vigilancia en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Procuraduría General de Justicia.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, afirmó que ya fue notificado de la situación desde el viernes por la pérdida del tanque de gas-cloro, aunque manifestó que él tenía conocimiento de que solo iba al 10 por ciento de su capacidad.

“Lo que se reportó fue la sustracción de un transformador y adicionalmente también la pérdida de este tanque de gas-cloro que afortunadamente solo tenía el 8 o 10 por ciento de su contenido, lo cual, pues disminuye su peligrosidad pero de todos modos representa ciertos riesgos”, añadió.

Finalmente, aseguró que continuarán las investigaciones con el objetivo de recuperar el tanque y dar como los responsables, tal como se logró hace aproximadamente 8 meses cuando se registro otro robo de tres tanques y en el que se lograron asegurar algunas personas.


Otras notas



De nuestra red editorial