×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Calzada se suma a Calderón para terminar con opacidad

Por Staff Códice Informativo - 04/09/2012

El mandatario estatal consideró que la propuesta del Ejecutivo federal es a fin de transparentar las finanzas públicas

 Calzada se suma a Calderón para terminar con opacidad

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, aseguró que se sumará a la propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que contempla analizar los mecanismos para mejorar transparencia financiera y la rendición de cuentas estatales y, con ello, terminar con la opacidad de las finanzas de las entidades federativas.

En entrevista, apuntó que desde el año 2007, cuando aún era senador de la República, tuvo la oportunidad de impulsar una iniciativa de ley que transparentara la actividad gubernamental, con el objetivo de que fuera más sencillo no solo transparentar sino observar el comportamiento de las entidades federativas, por lo que no duda que la que propone el Presidente tenga el mismo propósito.

“Eso es muy importante, el tener transparencia y el tener una gran contundencia con respecto a cómo se ubican o cómo están las finanzas públicas de las entidades federativas, me sumo a la propuesta del Ejecutivo federal”, apuntó Calzada Rovirosa.

Reconoció que aún no se ha dado el tiempo de valorar a profundidad dicha propuesta, sin embargo, subrayó que será fundamental que se implemente para identificar con puntualidad las áreas en las que las entidades federativas cuentan con deuda, pero que no registran como tal.

Y es que compartió que en muchas ocasiones los gobernadores estatales utilizan Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), para atender necesidades particularmente de obra pública o de servicios, pero que no se registran como deuda aunque sí lo sean en realidad.

Subrayó  que el estado de Querétaro tiene finanzas muy estables, siendo una de las entidades con menos deuda, incluso, subrayó que en la actual administración no han contratado absolutamente un peso de deuda ya que todo lo han solventado con recursos provenientes de las aportaciones y participaciones federales y con la recaudación propia.

A propósito del Sexto informe del Presidente de la República, el titular del Ejecutivo estatal consideró que fue un mensaje realista con resultados positivos y con expectativas de incremento en materia de empleo, algo que, en suma, arroja una plataforma estable en materia económica.

“Ayer vivimos un mensaje realista, un mensaje de conclusión de administración, un mensaje en donde se expresó el balance de lo que se ha logrado en estos seis años de la administración del presidente Calderón, avances importantes en materia económica, hay que reconocerlo, estabilidad financiera, altas reservas internacionales, inflación controlada, expectativas de incremento en materia de empleo, es decir, deja una plataforma estable en materia económica”, expuso.

Sin embargo, apuntó que la seguridad seguirá siendo el gran reto para el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aunque asumió que deberá ser un trabajo conjunto de todos los mexicanos, específicamente de los estados, municipios y federación.


Otras notas



De nuestra red editorial