×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SESEQ destina 70% de presupuesto a diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias

Por Staff Códice Informativo - 02/08/2012

Los accidentes automovilísticos siguen siendo la principal causa de muerte entre personas de 15 y 25 años: García Feregrino

 SESEQ destina 70% de presupuesto a diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias

Hasta un 70 por ciento del presupuesto anual que recibe la secretaria de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) se destina para atender enfermedades gastrointestinales, respiratorias, la diabetes e hipertensión, informó el titular de la dependencia estatal, Mario César García Feregrino, ante lo cual afrimó que trabajan constantemente en impulsar medidas preventivas para evitar ese gasto y conservar una mejor calidad de vida en el estado.

Sin embargo, apuntó que siguen siendo los accidentes automovilísticos la principal causa de muerte entre personas de 15 y 25 años de edad, seguido precisamente por la diabetes y las complicaciones que de ella se derivan.

Del presupuesto total de los 2 mil 800 millones que tiene la Secretaría que gasta al año en salud en el estado, probablemente de eso el 70 por ciento se va en este tipo de enfermedades”, aseguró García Feregrino.

En entrevista, apuntó que han tomado medidas estratégicas que han sumado para disminuir enfermedades gastrointestinales principalmente en la zona serrana y del semidesierto, tales como distribuir en zonas previamente estudiadas, filtros purificadores de agua, que permiten a la gente beber el vital líquido libre de entes patógenos.

Inclusive, expresó que políticas públicas como ‘Piso firme para todos’ y ‘Agua cerca de todos’, implementadas a través del programa Soluciones, han permitido disminuir las enfermedades gastrointestinales en 30 por ciento.

“En cuanto a enfermedades gastrointestinales hay localidades que ya tienen luz y que tiene agua que han reducido hasta el 33 por ciento este tipo de enfermedades”, resaltó.

En entrevista, señaló que esto se debe a que al tener luz le permite a la gente adquirir refrigeradores que ayudan a preservar los alimentos que consumen o bien, tener aparatos de comunicación mediantes los cuales pueden mantenerse informados respecto a temas de salud como pueden ser las campañas de vacunación.

En el caso de “Piso firme”, apuntó que el dejar de vivir en tierra, por sí solo representa un beneficio, ya que terminan con las condiciones de contaminación que ésta traía, además de que el lugar con piso representa un sitio más higiénico.

Agregó que adicional a dichas estrategias y programas, las medidas de control han permitido disminuir el índice de enfermedades como en el caso de la hepatitis A, en la que hubo un importante decremento principalmente a raíz de que los municipios han trabajado correctamente en la limpia de drenajes.

Finalmente, García Feregrino advirtió que si los trabajos preventivos no se implementan de inmediato, la capacidad de expansión del mosquito puede ser de kilómetro y medio en una semana y aprovechó para garantizar que el líquido que se rocía en las viviendas no es perjudicial para el ser humano ni mascotas.


Otras notas



De nuestra red editorial