×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sequía en EU eleva precios del maíz: SEDEA

Por Staff Códice Informativo - 09/08/2012

La FAO reporta que el incremento en los precios fue de 23 por ciento en julio

 Sequía en EU eleva precios del maíz: SEDEA

En las últimas semanas se ha registrado un incremento en el precio del maíz a causa de la sequía que afecta a Estados Unidos, reportó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez.

Generó una disminución en los rendimientos, son casi 279 millones de toneladas menos, lo que se va a producir en los Estados Unidos y eso ha generado en las últimas semanas un incremento en el precio del maíz“, precisó.

En entrevista luego de la inauguración del Seminario Internacional de Fertilización Integral, en un hotel de la capital queretana, se le cuestionó si los precios de los productos de maíz en Querétaro se verían afectados por esta causa:

Básicamente tenemos un precio de maíz que ha estado ya reflejando la disminución de los rendimientos a causa de la sequía del año anterior. En este caso no estimamos que haya un mayor incremento en el precio en épocas futuras. El temporal y el año agrícola  primavera – verano 2012 va operando con regularidad en todo el estado; y esto podría compensar los problemas del alza del maíz“, apuntó.

El funcionario del gobierno de Querétaro señaló que ayer el gobierno federal anunció la compra de maíz a Estados Unidos para 2013, lo que garantiza el abasto no sólo en  el 2012, sino que también el próximo año.

No va a ser un producto barato. Los precios de los alimentos a nivel internacional han reflejado un aumento. Reportaba la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  el 14 por ciento de incremento en relación con 2009, y esto en función de los problemas de sequías que ha habido en todo norteamérica y otras partes del continente asiático“, indicó.

Y precisamente este jueves, la FAO dio a conocer que el Índice de este organismo, para los precios de los alimentos subió un 6 por ciento en julio de 2012, tras tres meses de descensos.

“El grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en los Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía hizo subir los precios del maíz en casi un 23 por ciento en julio“, indicó el organismo internacional a través de un comunicado.

 


Otras notas



De nuestra red editorial