×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretarios de Finanzas, Contraloría, Salud, Juventud, Educación y Oficial Mayor acuden a glosa

Por Staff Códice Informativo - 22/08/2012

Los secretarios de esas dependencias participaron en el tercer día de la glosa del tercer informe de gobierno estatal

 Secretarios de Finanzas, Contraloría, Salud, Juventud, Educación y Oficial Mayor acuden a glosa

Se vivió el tercer día de actividades de las glosas del informe de gobierno del estado ante la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

German Giornado Bonilla, Secretario de Planeación y Finanzas, compareció en primer término, informando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a Querétaro en los primeros 10 lugares en el Sistema de Evaluación del Desempeño en cuanto a aplicación de resultados.

En cuanto a los ingresos, actualmente se reciben 13.4 por ciento de origen propio, y 86.6 por ciento de origen federal. La proporción en 2009 era de 10.3 por ciento, contra los 89.7 por ciento de carácter federal y referente al gasto social del poder Ejecutivo, se ha incrementado de 90.7 a 92 por ciento.

Clarisa Torres, Secretaria de la Contraloría del poder Ejecutivo, informó que se iniciaron 421 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales cuatro fueron por, presuntamente, causar daño al erario público.  Se emitieron 357 sanciones administrativas, de las cuales 53 fueron amonestaciones, 286 multas, 31 suspensiones, dos resarcitorios y tres inhabilitaciones.

Manuel Pozo, Oficial Mayor, explicó que su dependencia implementó un programa de austeridad, con el que se lograron ahorrar 172 millones de pesos, sumando ya 390 millones en lo que va de la administración. Asimismo, mostró que el 92 por ciento de las adjudicaciones de contratos fueron para proveedores locales.

En materia de Salud, Mario Cesar Feregrino informó que se aplicaron un total de 393 mil 215 vacunas contra la influenza AH1N, y se tienen bajo control el cólera, paludismo, dengue hemorrágico, sarampión, y se tienen 10 años sin ningún caso de rabia canina. Específicamente, en la atención al dengue se invirtieron 13 millones 315 mil 390 pesos, y se mantuvo en cero la tasa de mortalidad en dengue hemorrágico y se controlaron al 100 por ciento los casos presentados, así como el control de brotes en Queretaro y en Concá, Arroyo Seco.

Fernando de la Isla, Secretario de Educación, explicó que se destinaron 7 mil millones 766 mil pesos, teniendo un incremento del 8 por ciento respecto a 2011, un 48.5 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo.

En el rubro de la ciencia y tecnología, existen en Querétaro 2 mil 286 cientificos y tecnólogos, de los cuales solo 450 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, incrementando esta cifra en 6.6 por ciento. Querétaro se ubicó en el sexto lugar en el ranking nacional de Ciencia.

Finalmente, Andrea Spínolo, Secretaria de la Juventud, presentó su informe en el que explicó que se ha apoyado el tema del empleo para jóvenes atendiendo a 3 mil 048 jóvenes, mediante la bolsa de trabajo.

En lo que refiere al tema de educación, precisó, se han beneficiado a 962 jóvenes mediante el programa “Somos Becas”, cifra que contrasta con la reportada en 2011 de 328 becas, creciendo en un 193 por ciento.


Otras notas



De nuestra red editorial