×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Relajada y sin reclamos, la cuarta y última parte de la glosa del tercer informe de gobierno

Por Staff Códice Informativo - 23/08/2012

Tocó el turno a los titulares de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Comisión Estatal de Aguas y Comisión Estatal de Caminos

 Relajada y sin reclamos, la cuarta y última parte de la glosa del tercer informe de gobierno

Sin contratiempos, sin reclamos y en una relajada sesión se convirtió el cuarto y último día de glosa del tercer informe del Gobierno del estado de Querétaro.

Ahora tocó el turno al Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca; al coordinador de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde  y al coordinador de la Comisión Estatal de Caminos, Juan Gerardo Vázquez Herrera, quienes rindieron su informe este jueves.

Entre los diputados que emitieron preguntas sobre los recursos empleados y trabajo realizado a los funcionarios de gobierno se encuentran, Gerardo Cuanalo y María García Pérez de la fracción panista; Dalia Garrido Rubio, Jesús Llamas, Hiram Rubio y Blanca Pérez Buenrostro del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Antonio Cabrera de Nueva Alianza.

Contrario al día anterior en el que Marcos Aguilar Vega realizó fuertes cuestionamientos hacia la Contralora del Estado, hoy el diputado federal electo del blanquiazul no asistió, lo que dio como resultado una sesión tersa.

Cabe mencionar que quien regularmente realiza fuertes declaraciones y cuestionamientos, José Luis Aguilera Rico, de Movimiento Ciudadano, en esta ocasión en su posicionamiento  felicitó a Sergio Chufani Abarca, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras públicas, con respecto a la obra de ampliación de carriles que se lleva a cabo en Bernardo Quintana a la altura de Los Arcos.

Quiero felicitarlo por jugársela de esta manera, señor secretario, no es una situación fácil, lo digo categóricamente así. Por lo que hemos visto y se ha llevado a cabo en esta obra, en lo particular, y que sin lugar a dudas será una de las mejores obras que, de llevarse a cabo al 100 por ciento, pueda marcar la obra de este sexenio, a diferencia de muchas que han estado en nuestro gobierno del estado”, señaló Aguilera Rico.

De esta forma procedió la ronda de posicionamientos y preguntas y respuestas, ya que en su mayoría los legisladores se dedicaron a brindar sus felicitaciones en específico a Sergio Chufani Abarca y a Sergio Loustanou Velarde por su labor desempeñada cada uno en su rubro en lo que va de la actual administración.

En su turno al habla, Chufani Abarca informó que se ha invertido alrededor de 844 millones 241 mil 633 pesos en aproximadamente 201 obras realizadas de julio de 2011 a junio de 2012 , de estas cifras el 75 por ciento son con recursos federales y un 20 por ciento estatal; el 95 por ciento de las constructoras beneficiadas fueron queretanas con 804 millones de pesos.

Asimismo dio parte de lo realizado e invertido en el ramo de la Comisión Estatal de Caminos, ascendiendo a 376 millones 792 mil 180 pesos en materia de renivelación y riego de sello, mezcla asfáltica, señalamientos verticales, señalamientos horizontales, árboles plantados y árboles en mantenimiento. Se resaltó de igual forma la ampliación de la carretera a La Sierra con 99 millones 415 mil 999 pesos empleados, de los cuales 52 por ciento provienen de la federación y 48 por ciento de fondos estatales.

En tanto que Loustanou Velarde, titular de la CEA, resaltó que en el último año se han realizado 151 obras con una inversión de 470 millones de pesos, abarcando renovación de acuaféricos, líneas de conducción, sistemas de abastecimiento, infraestructura de almacenamiento, cultura de agua, alcantarillado y saneamiento.

De igual manera, indicó que el número de contratos se ha incrementado en 16 mil afiliados para llegar a una cifra de 88 mil contratos de junio del 2011 a junio de 2012.

Destacó que con el programa “Agua cerca de todos” se han beneficiado 28 mil 924 habitantes del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial