×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Zona serrana en situación de emergencia por plaga: SEDEA

Por Staff Códice Informativo - 20/07/2012

La plaga se encuentra en los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y San Joaquín

 Zona serrana en situación de emergencia por plaga: SEDEA

Declaran situación de emergencia en la zona serrana por la propagación de plagas del gusano descortezador, particularmente en los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y San Joaquín, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

Ante las condiciones de contingencia que se han presentado en la Sierra, se están tramitando 2 millones de pesos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además que se han autorizado por parte de Gobierno del estado 1.5 millones, y con ello, destinar un total de 3.5 millones a los trabajos de saneamiento.

“El incremento en la superficie afectada ha sido considerable, casi se duplico en los últimos tres o cuatro años, si bien la superficie no es muy extensa a nivel estatal, estamos hablando de una superficie de alrededor de 3 mil hectáreas”, apuntó el secretario.  

Señaló que las razones por las que se ha duplicado el área afectada por plaga se debe a las condiciones ambientales, específicamente la sequía, además de una especie de mutación que se está dando en la zona, ya que han identificado modificaciones en la conducta biológica.

El funcionario estatal explicó que por lo general se tienen dos ciclos biológicos de plagas por año, sin embargo, en algunos municipios serranos se han llegado a identificar hasta siete ciclos biológicos.

Anotó que actualmente están trabajando de manera conjunta la SAGARPA, la CONAFOR y la SEDESU, para tratar de controlar la plaga, inclusive han incluido a los propios productores para realizar las labores de saneamiento, a través de brigadas que han comenzado a formar.


Otras notas



De nuestra red editorial