×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Siembra de temporal reporta avance de 60%: SEDEA

Por Staff Códice Informativo - 02/07/2012

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario asegura que debido a las lluvias del fin de semana los bordos y presas se recuperan 3 por ciento

 Siembra de temporal reporta avance de 60%: SEDEA

Se recupera el almacenamiento de bordos y presas en el estado de Querétaro al menos 3 por ciento tras las lluvias que se registraron el pasado fin de semana, por lo que el nivel general de los cuerpos de agua ascendió al 11 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez.

En entrevista, descartó que actualmente haya presas o bordos vacíos en la entidad, por lo que la siembra de temporal se ha visto favorecida, inclusive estiman que el campo se puede recuperar, y es que apuntó que el reporte de siembra es de 70 mil hectáreas, es decir, 60 por ciento de las 110 mil que existen en todo el estado 

“Hubo una recuperación muy interesante el fin de semana, casi un tres por ciento de la capacidad del estado se recuperó”, afirmó.  

De acuerdo con el reporte climatológico, el funcionario auguró que el mes de julio será un mes lluvioso o de condiciones similares a la de los días recientes, por lo que hay confianza en que para el otoño-invierno se contenga una buena cantidad de agua.

Valdés Rodríguez garantizó que continuará el apoyo con fertilizantes para el campo; y añadió que están abriendo un nuevo programa de cultivo alternativo de avena forrajera, para lo cual han apoyado un total de 4 mil hectáreas con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos.

“En este momento lo que podemos pronosticar una siembra mayor de temporal, el año pasado a esta fecha traíamos sembrado solo el 45 por ciento”, dijo.

La siembra de temporal registra un avance del 60 por ciento, significa un promedio de 140 mil toneladas de producto para la entidad, considerando que se siembran dos toneladas de promedio por hectárea.

Finalmente agregó que la próxima semana acudirán a la ciudad de México para insistir en obtener recursos adicionales.


Otras notas



De nuestra red editorial