×

Opinión



Secciones




SEDEA reporta siembra en 100% de tierras de temporal

Por Staff Códice Informativo - 19/07/2012

Anuncia Manuel Valdés Rodríguez recursos federales adicionales por 4.7 millones de pesos para captación de agua

 SEDEA reporta siembra en 100% de tierras de temporal

El promedio de almacenamiento en presas y bordos del estado de Querétaro es del 28 por ciento, lo que permitió que el 100 por ciento de tierras de temporal hayan sido sembradas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez.

En entrevista, dijo que ese es el reporte que se tiene hasta el miércoles 18 de julio.

Apuntó que resulta normal que los bordos se llenen por las características de los mismos, por lo que garantizó que las viviendas cercanas a éstos no están expuestas a peligro alguno.

Las presas y bordos, añadió, son monitoreados constantemente por el Sistema Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Aguas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la propia SEDEA.

“Afortunadamente han permitido un avance de las siembras, es ya un 95 por ciento de la superficie de temporal, son cerca de las 103 mil hectáreas que ya están reportadas como sembradas de un total de 110 mil“, señaló.

Expresó confianza en que se incremente el nivel de los almacenamientos de agua, ya que se pronostican lluvias al menos durante los siguientes dos días; y de continuar las precipitaciones en los meses de agosto y septiembre auguró que la cosecha de temporal terminará siendo muy buena.

El titular de la SEDEA agregó que el avance de siembra ha permitido que de los 24 mil productores de temporal en todo el estado, cerca de 23 mil ya hayan sembrado sus tierras en este momento.

Valdés Rodríguez anunció que la Secretaría de Agricultura federal autorizó un recurso adicional para el estado por 4.7 millones de pesos, etiquetados para el programa de infraestructura de captación de agua que permitirán construir depósitos y ampliar el programa de tanques-cisterna.

Nos va permitir construir algo de infraestructura para prever el estiaje el próximo año; esto se aplicará en la zona del semidesierto, principalmente a los ganaderos; esto va representar 10 depósitos y la ampliación del programa que venimos manejando hace dos años de tanques cisterna con los propios productores y algunas otras estructuras que estaban programadas“, anticipó.


Otras notas



De nuestra red editorial