×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro produce 29 mil toneladas de jitomate al año: SAGARPA

Por Staff Códice Informativo - 26/07/2012

La entidad se ubica en el lugar 19; los primeros productores son Baja California, Sinaloa y Michoacán

 Querétaro produce 29 mil toneladas de jitomate al año: SAGARPA

El estado de Querétaro actualmente genera una producción de al menos 29 mil toneladas de tomate al año, de las que al menos el 75 por ciento se exportan principalmente a mercados de Estados Unidos y Canadá, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carl Heinz Dobler Mehner, a propósito del Congreso Internacional de Tomate que se celebra actualmente en la capital.

Apuntó que dicho volumen de producción representa un valor que asciende a los 295 millones de pesos, aunque reconoció que el estado no es de los principales productores en tomate, sin embargo, garantizó que pese a la sequía no hubo merma en la producción, ya que se cultiva en invernaderos.

“Prácticamente no hay afectación en virtud de que la mayoría de la producción se da en invernadero, de hecho es una de las tecnificaciones de las tecnologías que aun habiendo condiciones adversas climáticas como la sequía, no se vea afectado”, expuso.

El funcionario federal precisó que por su producción, Querétaro se ubica en el lugar 19, con un promedio anual de 24 mil 622 toneladas de tomate producido, y en el lugar número 27 en hectáreas sembradas de jitomate, apenas abarcando 152 de las 246 hectáreas de superficie sembrada del estado.

Compartió que son los estados de Baja California, Sinaloa y Michoacán las entidades que registran mayor producción de jitomate, ya que entre las tres representan un volumen cercano al 50 por ciento del total de la producción nacional anual.

Con respecto al rendimiento en la producción del jitomate exaltó a Querétaro, pues ocupa el primer lugar a nivel nacional en dicho rubro, a pesar de ser una entidad pequeña, y es que señaló que en promedio el rendimiento se traduce en la producción de 173 toneladas por hectárea, siendo Guanajuato el segundo lugar con una producción de 68 toneladas por hectárea.

Asimismo, Heinz Dobler Mehner apuntó que el estado cuenta con 117 productores dedicados al jitomate y se invierten aproximadamente 250 millones de pesos en la producción, considerando que por cada hectárea se asigna un millón de pesos aproximadamente.


Otras notas



De nuestra red editorial