×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay un solo caso de rabia paralítica bovina en Querétaro, rectifican

Por Staff Códice Informativo - 20/07/2012

El gerente técnico del Comité de Foment y Protección Pecuaria desmiente al titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario

 Hay un solo caso de rabia paralítica bovina en Querétaro, rectifican

En lo que va del año se ha detectado un solo caso positivo de rabia paralítica bovina en Querétaro y no ocho como lo afirmó la víspera el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, aseguró este viernes Marcelo de la Isla, gerente técnico del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

El titular de esa instancia, que depende directamente del gobierno estatal, manifestó que ese caso se dio, como se informó, en el municipio de Cadereyta de Montes.

De la Isla dijo a Códice Informativo que llevan dos años trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud para evitar riesgos a través de acciones preventivas, específicamente en las regiones donde tienen conocimiento de la existencia del murciélago hematófago con rabia, animal portador de la enfermedad, por el que han asignado periodos de vacunación para el ganado.  

“En la actualidad, el único caso positivo es en Cadereyta y fue debido a una zona donde pasamos el año pasado la vacuna y esos productores no lo desearon y estaban cerca de lugares donde hay colonias de vampiros infectados”, apuntó.

En 2011 se detectaron tres casos con rabia: dos en caprinos y uno en bovino, en los municipios de Peñamiller y San Joaquín, en zonas de las que no tenían referencia histórica de casos con rabia en ganado, por lo que han reforzado la aplicación de vacunas en nueve municipios, abarcando la zona serrana y parte del semidesierto.

Apuntó que para este año cuentan con un presupuesto que asciende a 2.3 millones de pesos –conjuntos entre estado y federación- para el plan operativo de vacunación antirrábica, así como para programas de saneamiento, por lo que estiman aplicar más de 42 mil dosis en el ganado que se encuentra ubicado en zonas donde hay murciélagos afectados con rabia.

“En el estado tenemos nueve municipios con presencia de la enfermedad, el proyecto para este ejercicio es vacunar arriba de 42 mil animales, llevamos a la fecha 18 mil”, señaló.

El funcionario explicó que únicamente será vacunada dicha población de ganado, ya que son las zonas con riesgo de mordedura de murciélago hematófago con rabia, aunque aclaró que no solo están expuestos los bovinos, sino todos los animales con sangre caliente.

Finalmente, Marcelo de la Isla compartió que actualmente la población de bovinos en los 18 municipios del estado asciende a unas 300 mil cabezas, mismas que se encuentran a salvo de contraer rabia por mordedura, además de que han surtido efecto los trabajos de captura de murciélago y la disminución de la población del mismo.


Otras notas



De nuestra red editorial