×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En el 2015 culminará la renovación total de tuberías

Por Staff Códice Informativo - 08/07/2012

Se han invertido 7 millones de pesos en la renovación de las tuberías

 En el 2015 culminará la renovación total de tuberías

Será en el 2015 cuando culmine la renovación total de tuberías en el primer cuadro de la ciudad, así lo anunció Sergio Loustaunau Velarde, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, tras anunciar que actualmente llevan un avance del 15 por ciento en la línea troncal de la CEA hacia el centro.

Hasta el momento han invertido aproximadamente un monto que asciende a los 7 millones de pesos, considerando que los trabajos se están haciendo con los mejores implementos tecnológicos en tuberías que, apuntó, son las más viejas.

“Hicimos una inversión de 7 millones de pesos, tenemos un avance del 15 por ciento más o menos de lo que es la línea troncal de la CEA hacia el centro, para que el agua que aquí se genera baje, la metamos en la planta, la tratemos y la mandemos para riego en jardines”, compartió.

Explicó que el trabajo consta de un tractor pequeño, coloquialmente llamado ‘robotito’, que ingresa con una cámara a las tuberías y va filmando las condiciones en las que se encuentra el drenaje, con un avance hasta el momento de la CEA hasta Avenida Universidad a la altura de la plaza Santa Cecilia y que inicialmente tiene como objetivo rociar algunos componentes químicos para abatir el mal olor.

Compartió que están trabajando los viernes por la noche, para evitar molestias a los ciudadanos y turistas que transitan por la entidad, por lo que señaló que el siguiente paso será avanzar los trabajos hasta Avenida Zaragoza a la altura de Corregidora cambiando el drenaje que dejo de servir de la línea troncal.

Aseguró que con dicho mecanismo, no es necesario excavar, ni levantar siquiera una piedra ya que una vez terminado el estudio hecho a través del ‘robotito’, se introduce una manguera con cubierta especial, que al inflarse sella el drenaje para formar uno nuevo que tendrá una duración de 50 años.

“Metemos un robotito con una cámara que entra por el propio túnel, después metemos una manguera como de bomberos que va cubierta como de una especie de plastilina, cuando ya sacamos por la otra toma, le metemos vapor a 70 grados, se infla la bolsa y se compacta y haz de cuenta que volvemos a formar el drenaje nuevo que tiene duración de 50 años”, explicó.

Finalmente, Loustaunau Velarde señaló que esta forma de trabajar es con la idea de no molestar a la gente, particularmente del centro histórico, que si bien, representa un 10 o 15 por ciento más de gasto al método tradicional, solo requiere de 8 personas para realizar los trabajos, a diferencia de las decenas de trabajadores que se necesitarían para hacer excavaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial