×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Consumo de la píldora del día siguiente aumenta 10 por ciento entre adolescentes: Salud

Por Staff Códice Informativo - 31/07/2012

La cifra contrasta con lo dado a conocer por la Asociación de Farmaceutas de Querétaro que en días pasados aseguró que la venta de la pastilla llamada “anticonceptivo de emergencia” ha aumentado 300 por ciento

 Consumo de la píldora del día siguiente aumenta 10 por ciento entre adolescentes: Salud

En lo que va de la presente administración se ha incrementado del 20 al 30 por ciento el consumo de la píldora del día siguiente, principalmente entre mujeres  adolescentes de 14 a 19 años, informó el representante estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud, Iván Caballero Jacuinde.

Dicha cifra contrasta con lo dicho por el vicepresidente de la Asociación de Farmaceutas de Querétaro, Alejandro Carbajo, quien aseguró en días pasados que la venta de la píldora del día siguiente se ha incrementado en 300 por ciento en los dos últimos años, siendo las principales consumidoras las jóvenes de secundaria.

“El incremento se da porque nosotros hacemos más promoción y difusión a la píldora de un día después, estamos acercando mas el servicio a lo que son las escuelas precisamente, tenemos brigadas en todo el estado”, aceptó Caballero Jacuinde

Asimismo, apuntó que se ha reflejado prácticamente el mismo incremento en las jóvenes mayores de 20 años, siendo entre el 25 y 30 por ciento el alza en el consumo de dicha pastilla, aunque reconoció que los métodos anticonceptivos se solicitan cada vez más a temprana edad.

En entrevista, señaló que hace tan solo un año las jóvenes entre 17 y 19 años eran quienes más la solicitaban, y ahora comienzan a recurrir a la misma desde los 14 años.

Aseguró que la pastilla del día siguiente no tiene repercusiones en la salud y únicamente genera efectos secundarios como náuseas o vómito, aunque generalmente solo impacta en 5 o 10 por ciento de las mujeres que la consumen.

Finalmente Caballero Jacuinde indicó que no hay restricción de edad para su consumo, aunque la intención de la Secretaría de Salud es ofrecer métodos anticonceptivos de acuerdo a las características y necesidades de la persona.


Otras notas



De nuestra red editorial