×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un debate al vapor

Por Staff Códice Informativo - 14/06/2012

El calor de las altas temperaturas y de la porras dan color a un debate tedioso de cinco candidatos a diputados federales

 Un debate al vapor

Este jueves el debate fue al vapor. Y no por la rapidez del encuentro entre los candidatos a diputados federales por el IV Distrito, sino por el calor insoportable que se sintió durante dos horas al interior del Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El encuentro inició a las 5 de la tarde, cuando el termómetro de weather chanel marcaba 30 grados a la sombra. Pero adentro del inmueble en el que estaban los cinco candidatos, la temperatura era superior, por mucho. El calor humano, no el del debate, era sofocante.

Camisas mojadas, frentes con muestras de sudor, bigotes húmedos y más de 100 personas al interior del aula, la mayoría sentadas escuchaban y veían las propuestas de los cinco candidatos. Ahora eran cuatro hombres y una mujer, a diferencia del debate del pasado martes en el que la cifra de genero era opuesta.

Por el Partido Verde estaba presente el candidato Alejandro Reyes Iñiguez, claro, con su corbata del color del instituto político que lo cobija.

El abanderado del Movimiento Progresista, que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fue José Antonio Junio Aldecoa, con una corbata amarilla, con algunas franjas naranjas.

A su lado derecho, el abanderado del PAN, José Guadalupe García Ramírez, quien únicamente llegó con su camisa de color azul, como el color que distingue a su partido, sin saco, sin corbata.

Flanqueando al panista, del lado derecho estaba la candidata del PANAL, María del Rocio Rivera Cancino, quien igual que el candidato presidencial de ese partido, Gabriel Quadri, una y otra vez, hacía la distinción de que ella no era política, sino ciudadana.

En la extrema derecha, estuvo el lugar de un joven que se acomoda más con la izquierda, pero no en la política, sino al escribir. El zurdo Juan José Ruiz, de traje gris, quien, por cierto, maneja su lenguaje en las entrevistas igual que su mentor político, José Calzada Rovirosa.

Así, los cinco sentados en las sillas de estilo clásico, dieron durante dos horas sus propuestas a un auditorio que se ubicó adentro y afuera del Aula Magna de la Facultad de Filosofía.

A diferencia de otras ocasiones, el calor y vapor hizo de las suyas en el respetable auditorio que se dio cita para escuchar las propuestas en materia de educación, seguridad y justicia, medio ambiente, desarrollo social, empleo y equidad de genero.

Y hoy también se notó la asistencia de mucho más gente, que encontró lugar únicamente en las escaleras o pasillos de la Facultad, donde se acondicionaron algunas pantallas y bocinas para que nadie se perdiera los mensajes de los candidatos.

Adentro, era un espacio insuficiente, incómodo e insoportable en cuanto al calor que se sentía; y que motivó que muchos de los asistentes mejor abandonaran el lugar para escucharlo en las escalinatas, en los pasillos o de plano en la calle.

Afuera, sobre la calle 16 de septiembre, algunos “simpatizantes” con playeras y mantas del PAN o del PRI, oían el contenido del debate a través de sus celulares o radio.

Y escuchaban las instrucciones del moderador, Fernando Romero Vázquez, quien explicaba que los asistentes podrían hacer preguntas que se le haría a los candidatos, y que serían recogidas por una edecán.

En la calle, hubo quien preguntó si sería una edecán como la del primer debate presidencial que tanta polémica causó con su vestido blanco.

Pero no, arriba, en el aula magna, los asistentes pudieron confirmar que no tenía ningún parecido con Julia Orayen.

Y el calor seguía intenso, sofocante.

Los candidatos hablaban sobre la necesidad de concretar reformas en materia educativa, de un gasto eficiente en ese renglón, de contar con una Universidad Metropolitana para Querétaro, de las cuotas que exigen las escuelas a los padres de familia y de muchos temas que se perdían por que lo único que importaba era calmar el bochorno.

En la segunda ronda, cuando el moderador anunció que tocaba al candidato del Movimiento Progresista dar su propuesta en materia de seguridad; José Antonio Junio Aldecoa, se molestó por que le habían cambiado de tema.

Si me permiten un momento para encontrar el tema que en esta materia el partido Movimiento Ciudadano tiene su postura muy clara“, se justificaba.

Y el reloj electrónico no se detenía. Segundo a segundo consumía parte de su tiempo de exposición.

“Si nos pueden detener el cronómetro, verdad, me cambiaron el tema“, cuestionaba el abanderado que se hizo llamar de la corriente social demócrata, mientras buscaba en sus hojas de apoyo.

Por fin las encontró y comenzó a hablar del desequilibrio que existe en la correlación de los poderes Ejecutivo y Judicial, de la necesaria reforma penitencia, y de otros temas que también abordaron sus contendientes.

El panista defendió la lucha de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada; el verde se perfiló por quitarle el fuero a todos los políticos; el priista criticó que durante la actual administración se ha alcanzado una cifra negra de 60 mil muertos; y la del PANAL, hablaba de un país más libre y seguro, pero no decía cómo.

Y el calor seguía pegando desde la primera fila, donde estaba el Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, hasta la última fila donde se encontraban algunos reporteros.

Hoy, la vocal ejecutiva de la Junta Local del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza, no acudió, en su lugar estuvieron otros consejeros.

El aire se sentía caliente, ahogaba y causaba un aroma bastante incómodo, que ni el perfume de las presentes lo hacía más soportable. Hay quien exclamaba por una regadera, mientras las ventanas del aula se mantenían cerradas.

La edecán iba y venía con la urna que llevaba adentro las preguntas de los asistentes.

Los candidatos continuaron con el tema de la seguridad y mientras la abanderada de Nueva Alianza hace anotaciones, Juan Jose Ruiz miraba de reojo sus apuntes, como alumno copiando a la compañera en el examen.

Estaban ya en el tema del Medio Ambiente, y el calor y el olor del aula causaba estragos en los presentes. Hablaban de las afectaciones para Querétaro por las altas temperaturas, y de la necesidad de contar con un presupuesto suficiente, de respetar las normativas, del agua que debe ser cuidada.

Fue aquí, cuando el abanderado del partido Verde, Alejandro Reyes, se sintió como pez en el agua y consiguió sacar unas risas a los asistentes con su comentario del maltrato a los animales.

“También proponemos crear una ley del maltrato animal. A los animales se les maltrata, se amarran a los perros donde no deben y con los mecates que no se debe. Hemos tenido por ahí en el Paseo de la República, bueyes de cuatro patas… con cuernos; que pasan ahí y ocasionan accidentes graves (…) al animal hay que protegerlo, hay que cuidarlo”, concluye, aunque no dice a qué animal, si al de cuatro o de cuántas patas.

El aire era cada vez mas denso, insoportable, lo mismo que el calor.

Tal vez es un ensayo para aquellos que lleguen al Palacio Legislativo de San Lázaro y se enfrentarán a momentos de debates acalorados, para la aprobación del presupuesto anual, o para una toma de posesión como la de Felipe Calderón en el 2006.

Los siguientes temas fueron el empleo y la equidad de género; donde todos reconocieron la necesidad de apoyar a las madres solteras para abrirles espacios laborales, para darles mejores condiciones de desarrollo social.

Y es en este último tema, donde por fin, se dio un poco de calor y debate político entre el panista, Lupe Reyes, y el priísta Juan José Ruiz.

El primero acusa que la actual administración estatal detuvo un programa para madres solteras.

Aquí en el municipio de Querétaro está una colonia, la Fray Junípero Serra, que efectivamente fue para madres solteras, hecha por el gobierno anterior, y es cerca de 500 casas. Y así como ese, hay un programa que se iba a seguir, y que bueno, ha sido detenido por este gobierno“, denuncia el panista.

Tocó el turno al excoordinador del programa Soluciones:

“Solamente para aclarar sobre el Fray Junípero Serra, mi estimado Lupe, decirte que el irresponsable ahí fue Francisco Garrido, cuando tú eras diputado local. Construyeron las casas en un lugar que no debieron hacerlo. Esas madres solteras las engañaron, las estafaron, igual que en la Libertadores, por cierto en tu municipio“, sentenció Juan José Ruiz.

Finalmente, se abordaron dos preguntas del auditorio, pero ya la temperatura era un poco, sólo un poco, más tolerable, por que ya funcionaba el aire acondicionado.

El calor político adentro del aula se dispersaba con algunos abrazos y fotos de los candidatos, mientras el Rector Herrera esperaba abajo del presidium para felicitarlos.

Sin embargo, afuera la temperatura subió porque las porras del panista y del priista se peleaban los espacios para recibir a sus candidatos. El estruendo de las trompetas tipo trailer, los cánticos y las banderas se hicieron sentir, lo mismo que las patadas y codazos.

Y es que sobre la calle 16 de Septiembre se registró un conato de violencia. Algunas mujeres de las simpatizantes del panista denunciaron a Códice Informativo que recibieron golpes de los seguidores de color rojo del priista.

Después de unos minutos de tensión y reclamos, ambas porras se dispersaron, igual que el calor que se sintió en este último debate organizado por la UAQ y el IFE en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial