×

Opinión



Secciones




Pese a lluvia, campo queretano aún está en alerta: SEDEA

Por Staff Códice Informativo - 25/06/2012

Si continúan las lluvias en los próximos 15 días será posible regularizar el inicio del ciclo, asegura el titular de la SEDEA, Manuel Valdés Rodríguez

 Pese a lluvia, campo queretano aún está en alerta: SEDEA

El titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez, dio a conocer que la lluvia generalizada en todo el estado desde el jueves pasado ha sido suficiente para arrancar la siembra, y es que apuntó que las lluvias más intensas cayeron en los municipios de la zona semidesierto, que eran los más necesitados de agua.

En entrevista, afirmó que de continuar las lluvias durante los próximos 15 días será posible regularizar el inicio del ciclo, lo cual abre la posibilidad de sembrar toda la superficie, aunque admitió que aún continúa luz amarilla en el campo queretano.

“La luz amarilla continúa por el retraso que hubo en las precipitaciones, esta semana va ser definitiva, de continuar las condiciones como están esta semana y la siguiente, podríamos hablar de que se esta regularizando el inicio del ciclo”, reconoció.

Valdés Rodríguez recordó que ya se tenía un avance de 50 mil hectáreas sembradas y 60 mil pendientes de siembra por falta de agua, principalmente en maíz y frijol, algo que ha venido afectando a 24 mil productores aproximadamente de todo el estado.

El funcionario añadió que además han avanzado en lo que son los cultivos de alternativa en 5 mil hectáreas y que han generado oportunidades a los productores de trabajar el campo mediante las nuevas tecnologías.

‘Tenemos también buen avance en lo que son los cultivos de alternativa, hay productores que de todas formas accedieron a esta nueva tecnología, son cerca de 5 mil hectáreas que adicionalmente estamos completando esto con un programa de avena para 4 mil hectáreas más”, resaltó.

Los cultivos alternativos son básicamente de girasol, higuerilla y amaranto, mismos que se están promoviendo y cuya comercialización está garantizada. Valdés Rodríguez aseguró que actualmente tienen parcelas en todo el estado, principalmente en los municipios de Pedro Escobedo, Huimilpan, San Juan del Río y Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial