×

Opinión



Secciones




Unión Europea mira a Querétaro por su buen desempeño económico

Por Staff Códice Informativo - 24/05/2012

Inversión conjunta de los países europeos en Querétaro es de más de mil 100 millones de dólares: Calzada

 Unión Europea mira a Querétaro por su buen desempeño económico

El desarrollo económico y comercial que ha tenido el estado de Querétaro en los últimos años, generó el interés de 17 embajadores de países europeos, encabezados por la jefa de la delegación de la Unión Europea, Marie-Anne Coninsx, quienes se encuentran de visita en la entidad hasta el próximo sábado, a fin de conocer los programas económicos, ambientales y empresariales que se aplican en el estado.

“Esta presencia de tantos embajadores es un récord, entonces es también una gran muestra del interés de la Unión Europea y sus estados”, destacó la diplomática europea, al tiempo que señaló que la visita tiene principalmente un enfoque económico, debido a la importancia que tienen las relaciones entre el viejo continente y el estado queretano.

Cifras ratifican señalamientos por embajadora

La Unión Europea es el primer inversor extranjero en Querétaro, con el 38 por ciento del total de las inversiones que llegan a la entidad.

“Estamos muy interesados en conocer más sobre las relaciones de las fuerzas económicas de su estado, porque también hay un gran potencial para desarrollar más esta relación”, añadió la diplomática.

Explicó que actualmente hay un programa de la Unión Europea para apoyar a las pequeñas y medianas empresas queretanas a que exporten al mercado europeo.

Además planteó que se busca impulsar la cooperación en materia aeronáutica, y de educación superior.

Los diplomáticos fueron recibidos por el gobernador José Calzada Rovirosa, en el Salón de Cabildos de Palacio de Gobierno, para conocer sus cuestionamientos en torno al desempeño de la entidad.

Ahí le inquirieron acerca de los planes de infraestructura y medio ambiente, a lo que el mandatario reconoció que hay interés en trabajar en energías limpias y en el plan de cuidar las zonas ambientales protegidas. Admitió también que el crecimiento poblacional es un reto para su administración, a fin de que no sobrepase las capacidades de las autoridades.

Le cuestionaron sobre la certeza del plan del tren rápido entre la ciudad de México y Querétaro. Al respecto, el gobernador Calzada, indicó que este proyecto es un capítulo importante en la modernización de México, más allá del tema de la inversión.

Es un proyecto no solamente viable, sino conveniente para la vida económica del país”, puntualizó el titular del ejecutivo estatal.

Además, se le cuestionó sobre los motivos que tendrían para promocionar la entidad ante los inversionistas de sus respectivos países. Ante esto, el gobernador Calzada respondió que Querétaro se destaca por tener paz laboral, por su calidad de vida, y por los datos económicos que se han alcanzado.

“Somos el tercer estado más competitivo del país, el año pasado tuvimos el segundo lugar en crecimiento económico, 8.1 por ciento (…) La economía de Querétaro es una economía fuerte, vigorosa. En este gran contexto la Unión Europea juega un papel estratégico, en la vida social, política y económica de nuestra entidad (…) Tenemos una inversión en conjunto, con los países miembros de la Unión Europea, de aproximadamente mil 165 millones de dólares (…) en los últimos tres años la inversión de la Unión Europea en Querétaro ha crecido cerca de 30 por ciento” indicó el titular del ejecutivo estatal.

El embajador de Bélgica en México, Boudewijn Dereymaeker, indagó sobre las expectativas para Querétaro y nuestro país, ante el panorama electoral. En ese sentido, el gobernador Calzada indicó que somos un país de instituciones democráticas y que la prioridad es la estabilidad.

Por otra parte, el mandatario aprovechó para invitar a los embajadores para que vuelvan a Querétaro a fin de año, durante la Cumbre de Negocios.

“Evidentemente muchas de las empresas que son de sus países, van a estar presentes en esta México Cumbre de Negocios; vamos a hacer anuncios importantes, vamos a consolidar cifras económicas para seguir proyectando a Querétaro hacia mejores destinos”, concluyó.

Europa no está en crisis

Posteriormente, en una conferencia de prensa, la jefa de la delegación de la Unión Europea, Marie-Anne Coninsx, reiteró que la situación en Europa, no es tan compleja como parece.

“Europa no está en crisis, hay algunas situaciones difíciles, hay problemas con la deuda pública de algunos países, y no tenemos que minimizar la situación, pero hay una respuesta muy fuerte de la Unión Europea para enfrentar la situación actual”, destacó.

Agregó que empresarios europeos están dispuestos a invertir en México, porque estados como Querétaro están muy abiertos al comercio y dan seguridad a las inversiones.

A pregunta de Códice Informativo, señaló que todavía existe mucho potencial para impulsar las exportaciones de productos mexicanos a ese continente.

Y en el tema de la seguridad, indicó que para la Unión Europea, igual que para los mexicanos, las reformas a la justicia son muy importantes.

“En este momento estamos examinando acciones de cooperación muy concreta con México, para promover acciones en el ámbito de la seguridad”, reveló.

Finalmente, la embajadora precisó que los lazos con México son muy fuertes, y no se verán afectados, lo mismo que las inversiones, luego de las elecciones en nuestro país, ya que a diferencia de otras naciones de América Latina, en México no existen tendencias proteccionistas.

Al encuentro acudieron los embajadores de Irlanda, República de Chipre, Reino Unido, Eslovaquia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Hungría, Bélgica, Finlandia, República Checa, Suecia, España, Austria, Rumania, Portugal y Francia, así como la embajadora de la Unión Europea.


Otras notas



De nuestra red editorial