×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presas de Querétaro están en crisis: Valdés Rodríguez

Por Staff Códice Informativo - 21/05/2012

El 80 por ciento de las presas están fuera de operación

 Presas de Querétaro están en crisis: Valdés Rodríguez

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, dio a conocer que las condiciones actuales de las presas en el estado continúan en crisis, ya que el 80 por ciento se encuentra fuera de operación, es decir, imposibilita la extracción de agua, y es que el porcentaje de almacenamiento es del 11 por ciento.

Asumió que el problema por falta de agua no es actual y es algo que se viene arrastrando desde el mes de enero, y aunque apuntó que afortunadamente se logró pasar el estiaje, siguen a la espera de la temporada de lluvias antes de que termine el mes de mayo; de retrasarse, admitió que la situación será más grave.

“La condición de las presas estamos sobre un 11 por ciento a nivel estatal… Básicamente estamos fuera del nivel de operación en el 80 por ciento de las presas, quiere decir que ya no se les puede sacar mas agua“, alertó.

En entrevista, garantizó que la red de bordería es una acción que se han venido trabajando constantemente como una solución emergente, ante lo cual llevan un avance en 180 bordos aproximadamente, algo que ha permitido a los productores tener un expectativa de captación cercana al millón de metros cúbicos.

Apuntó que en lo que concierne al agua para el ganado del estado de Querétaro, no han tenido mayores problemas, por lo que no han requerido más pipas, ya que ha sido posible solventar el abasto con los 300 equipos que se han otorgado del 2009 a la fecha.

La red de bordería son acciones que hemos venido haciendo constantemente con las acciones emergentes, son aproximadamente 180 bordos que hemos apoyado con una expectativa de captación de un millón de metros cúbicos“, dijo.

Valdés Rodríguez señaló que el municipio con menor problemas por falta de agua en las presas, es la entidad de Jalpan de Serra, donde el promedio actual es del 70 por ciento, sin embargo, presas tan importantes como la Constitución ya está apunto de quedar fuera de operación y es algo que, aseguró, no se puede solucionar con recursos sino con la llegada de lluvias.


Otras notas



De nuestra red editorial