×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Portillo instruye mayor vigilancia para detección de locales clandestinos de pólvora

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2012

Esta reacción derivó del incidente en el municipio de Amealco, donde estalló un cuarto en el que fabricaban pirotecnia y arrojó por consecuencia la muerte de un joven y dos heridos, uno de ellos de gravedad

 Portillo instruye mayor vigilancia para detección de locales clandestinos de pólvora

El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que giro la instrucción de incrementar la vigilancia en los municipios de Amealco, Huimilpan, Tolimán y Cadereyta para descartar la existencia de más establecimientos dedicados a trabajar la pólvora clandestinamente, y es que asumió que es muy probable que haya más personas que trabajan en la elaboración de pirotecnia.

Por tratarse de establecimientos clandestinos, señaló que no tienen una estimación de cuántos lugares dedicados a esto existen en el estado, sin embargo, garantizó que a partir de este viernes ya comenzaron a implementar operativos a través de Protección Civil para identificarlos o descartar su existencia.

Es probable que haya algunos otros en esta condición… lo tenemos en la zona de Amealco, pero también lo tenemos en Cadereyta, lo podemos tener en Huimilpan, en Tolimán, la existencia de este tipo de casas, de lugares, donde elaboran y facturan material de esta naturaleza”.

Reconoció que es una forma de vida para las personas dedicadas a trabajar la pólvora, aunque esta actividad no debe ser clandestina, ni informal, por lo que toda acción de esta índole deberá ser regularizada y con el debido permiso, tal como sucede en lugares como Tultepec, Estado de México.

Finalmente hay permisos, el caso de Tultepec tienen muy regulada esta circunstancia, algunas si tienen palomas, es Tultepec, Estado de México, que es el origen de la pirotecnia nacional, evidentemente es una forma de vida pero no puede ser clandestina, ni puede ser informal”.

En entrevista, López Portillo invitó a la sociedad civil a que denuncie este tipo de establecimientos a cualquier instancia de Gobierno del Estado, hecho que permitiría proceder a las autoridades para clausurar y por consecuencia incautar el material explosivo, pues expone la seguridad de muchas familias.

Esta reacción derivó en torno a lo ocurrido el jueves pasado en San Idelfonso Tuxtepec, Amealco, donde estalló un cuarto en el que fabricaban pirotecnia y arrojó por consecuencia la muerte de un joven y dos heridos, uno de ellos de gravedad.


Otras notas



De nuestra red editorial