×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro necesita desarrollo sustentable, coinciden gobierno y arquitectos

Por Staff Códice Informativo - 03/05/2012

Crecer en orden y con sustentabilidad, reto del ayuntamiento de Querétaro

 Querétaro necesita desarrollo sustentable, coinciden gobierno y arquitectos

En el marco de la conmemoración del Día de la Santa Cruz, el gobierno estatal, el municipal de la capital queretana y los arquitectos de la entidad coincidieron en la necesidad de tener una planeación y desarrollo sustentable en Querétaro.

El gobernador José Calzada Rovirosa señaló que de 1979 a la fecha la mancha urbana ha crecido 16 veces, por lo que es responsabilidad de todos que la calidad de vida de los queretanos perdure; y reiteró que es importante que en todas las acciones siempre esté por encima el bien de la colectividad.

Es responsabilidad de todos los que estamos aquí presentes velar por que la calidad de vida que distingue a Querétaro, perdure para las generaciones que vienen“, destacó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, resaltó la importancia del Código Urbano que ha propuesto el Ejecutivo estatal, a fin de lograr un crecimiento de la zona metropolitana, pero con calidad de vida de la población.

Ha amenazado a Querétaro el que no tenemos una densidad de habitantes por hectárea. Tenemos una densidad muy baja, alrededor de los 50 habitantes por hectárea, cuando los urbanistas por el tamaño y las condiciones que tenemos en Querétaro, deberíamos andar alrededor de 180 habitantes por hectárea. Esto se ha derivado de la extensión de la mancha urbana“, comentó el titular de la SDUOP.

Precisó que con el nuevo Código Urbano, que deberá ser aprobado en el Congreso, no se autorizarán centros de población, si no tienen una conexión con el área metropolitana, lo que permitirá ir en orden.

En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos, Enrique Álvarez Celaya, anunció la propuesta de crear un laboratorio urbano, en donde estén involucrados los especialistas del desarrollo.

En donde la generación de esquemas de crecimiento ordenado y sustentable serán la primicia en un ámbito que resulta de mucha exigencia. El laboratorio urbano se debe de convertir en una espacio de investigación y desarrollo, en donde los proyectos que de ahí emanen sean concebidos por las mentes más capacitadas, y que éstas a su vez, encuentren eco en las autoridades“, indicó.

A su vez, la presidenta municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, cuya administración ha estado en medio de una polémica por el cambio de uso de suelo de 32 hectáreas de Peña Colorada, reconoció que en el Ayuntamiento tienen el reto de preservar el patrimonio histórico, la belleza de la ciudad y al mismo tiempo crecer en orden.

Con funcionalidad y sustentabilidad“, subrayó la alcaldesa interina.


Otras notas



De nuestra red editorial