×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro tiene deuda histórica con discapacitados: Calzada

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2012

En Querétaro hay al menos 67 mil personas con discapacidad, según el Censo de Población 2010 del INEGI

 Querétaro tiene deuda histórica con discapacitados: Calzada

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, atestiguó este viernes  la instalación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, una acción que, reconoció, ha sido una deuda histórica del estado de Querétaro con este sector de la ciudadanía, por lo que refrendó su compromiso por cubrir este adeudo con seriedad.

El Consejo Estatal estará conformado por funcionarios estatales, federales y representantes de organismos no gubernamentales y será un órgano de asesoría, consulta y promoción de los programas y políticas destinados a la protección, bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad, para lo cual el actuar será de solidaridad, compromiso y agradecimiento en busca del bienestar general.

Reconociendo que con las personas con discapacidad tenemos una deuda histórica, yo los conmino a que sigamos trabajando cada vez de manera más entusiasta, cada vez con mayor compromiso y cada vez con mayor seriedad precisamente para saldar esta deuda histórica que tenemos, que reconocemos“, sostuvo.

Maru Bueno Zúñiga, directora general del DIF Estatal, reconoció que el tema de la discapacidad ha cobrado un incremento significativo en su atención dentro del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia, pues apuntó que de acuerdo con el Censo de Población del 2010, el número de personas discapacitadas prácticamente alcanza las 67 mil.

Exaltó que con este decreto, el gobierno de Querétaro se coloca una vez más como una administración con sensibilidad que a más de dos años se ha empeñado en reconocer el valor de la gente y sus capacidades, reconociendo que son las familias el motor de la entidad.

En nuestro estado, según el Censo de Población 2010, hay 66 mil 963 personas con discapacidad. Está calculado que por cada persona con discapacidad están relacionadas en promedio cuatro familiares, esto significa que la discapacidad afecta adicionalmente a 267 mil 852 personas en Querétaro“, sostuvo Bueno Zúñiga.

Las funciones del Consejo serán de carácter honorífico, siendo la equidad el eje principal con el objetivo de abatir la desigualdad, adecuar la realidad social de quienes padecen una discapacidad, enfocar la responsabilidad compartida entre instancias publicas, privadas y ciudadanas.


Otras notas



De nuestra red editorial