×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ aprueba coalición parcial del PRI; PANAL y PVEM

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2012

PAN podría impugnar esta alianza

 IEQ aprueba coalición parcial del PRI; PANAL y PVEM

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro aprobó el registro de la Coalición parcial Compromiso por Querétaro, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Ha sido aprobado por unanimidad de los Consejeros Electorales el proyecto de resolución por el que se concede el registro de la Coalición Parcial” indicó el secretario ejecutivo del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero.

Así, estos tres institutos políticos irán unidos de forma parcial para el proceso electoral del próximo 1 de julio en el que se elegirán 18 alcaldías, así como la renovación del Congreso estatal.

Bajo esta figura, los tres partidos postularán candidatos a las alcaldías de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

En tanto que el PRI y PANAL postularán candidatos a presidente municipal en: El Marqués, Colón, Tolimán, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Ezequiel Montes, San Joaquín y Jalpan de Serra.

Por otra parte, los municipios en que el PRI y el PVEM postularán candidatos son Amealco y Huimilpan.

Alianzas para Diputados.

En la elección para diputados por mayoría relativa, los tres partidos postularán candidatos únicamente en el distrito X, mientras que para los distritos I al IX, sólo irán en coalición el PRI y el PVEM.

En tanto que en la asignación de diputados por representación proporcional, los tres partidos presentarán listas por separado.

Esta alianza causó molestia y reclamos por los representantes del partido Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional. Y es que la coalición estipula una transferencia de votos para los partidos integrantes, a fin de que alcancen el porcentaje mínimo efectivo.

 “En el supuesto en que el Partido Nueva Alianza no obtenga el 3 por ciento de la votación total efectiva de la elección de diputados de mayoría relativa, conforme a lo previsto en los párrafos anteriores, se tomará el porcentaje que corresponda al Partido Revolucionario Institucional, los votos necesarios para que el partido mencionado en primer término, alcance el 3 por ciento, el mismo criterio se aplicará para el 7 por ciento del Partido Verde Ecologista de México“, señaló Hernández TInajero.

Al respecto, el representante del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, acusó que con esta coalición se da paso al tráfico de votos.

A mí no me dan temor, cuál temor, lo único que digo, insisto es que el tráfico de votos no se vale. Cómo es posible, que sí la ley lo permite, pero a esta ley como se le ha metido la mano mañosamente por algo. Y hoy lo estamos viendo. Cómo en el tercer distrito van a votar por el arquitecto Lugo Oñate del PRI, que insisto tiene un buen perfil y luego terminan regalándoselos a Nueva Alianza. Eso no son acuerdos políticos, son tráfico de votos” criticó.

Finalmente, el representante del PAN ante el IEQ, Greco Rosas Méndez, anunció que podrían impugnar esta alianza.


Otras notas



De nuestra red editorial