×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Universidades deben desahogar elección de consejeros del IFE

Por Staff Códice Informativo - 02/04/2012

Ello garantizaría un organismo más ciudadano, y no partidizado: José Antonio Crespo

 Universidades deben desahogar elección de consejeros del IFE

La ciudadanía ha perdido la confianza en las autoridades electorales, lo que se ha reflejado en las estadísticas de participación ciudadana durante los últimos años. Por ello, recientemente se han realizado varios esfuerzos a fin de lograr la ciudadanización de los árbitros electorales, indicó José Antonio Crespo Mendoza, analista político y experto en temas electorales.

En la conferencia ‘Consejeros ciudadanos en la autoridad electoral, importancia y desempeño’, impartida a consejeros y secretarios técnicos que participarán en la presente contienda en Querétaro, propuso que a fin de lograr un organismo verdaderamente ciudadano que organice y vigile las elecciones, debe ser una comisión conformada por instituciones de educación superior quien desahogue el proceso de elección de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Desde hace mucho lo que he propuesto es que de plano se despartidice el IFE y que sean comisiones de instituciones académicas, invitadas por el Congreso, varias para que no haya un sesgo favoritista, que tengan en sus programas Derecho y Ciencia Política, que a su vez nombren a algún experto que no vaya a competir para ser consejero y que formen una comisión que podría recibir las solicitudes, los requisitos, entrevistar a los interesados y sin interés partidista pueda escoger o proponer un filtro con nombres de gentes que sí tengan experiencia en lo electoral”, refirió.

Y es que a decir de Crespo Mendoza, México ha tenido organismos partidizados durante varios años, incluso algunos consejeros electorales han sido militantes activos de partidos políticos durante el desempeño en el cargo.

Hemos llegado a la partidización a tal grado que algunos consejeros han sido militantes activos, no que hayan sido militantes en pasado. Militantes activos ha habido, algunos lo han negado, Luis Carlos Ugalde lo negó, pese a que se conocía perfectamente que estaba en el PRI, pero otros dijeron pues sí porque la Ley no lo prohíbe, y yo digo la Ley no pero la Constitución sí (…), casi todos los que ha habido son del PRI”, aseveró.

Por ello, puntualizó que se debe dar cumplimiento a lo que mandata la Constitución en el artículo 41, “en donde claramente dice que tienen que ser imparciales, y etimológicamente imparcial quiere decir sin partido”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial