×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ celebra 30 años de quehacer histórico

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2012

Algunos profesores fundadores que trabajaron en la década de los ochenta en la consolidación de estos estudios, continúan impartiendo cátedra en la Facultad de Filosofía

 UAQ celebra 30 años de quehacer histórico

Profesores fundadores, académicos y estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron para celebrar los 30 años del quehacer antropológico e histórico en Querétaro; trabajos que han permeado en las reflexiones multiculturales, las tradiciones, los estilos de vida y los estudios de género.

En la ceremonia conmemorativa,  Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de esa unidad académica, rememoró que en la década de los ochenta un grupo de académicos trabajó arduamente en la UAQ para dar vida al Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y Antropológicas, inaugurado el 1 de marzo de 1982.

Me siento orgullosa de encabezar este momento de transformación profunda en nuestra Facultad, la cual se ha dado durante estos 30 años gracias al esfuerzo de los académicos que dieron vida a estos centros de investigación y al compromiso cotidiano que maestros y estudiantes realizan hoy en día”, resaltó.

Agradeció el esfuerzo y trabajo de los profesores fundadores que hicieron posible la creación de este Centro, así como la consolidación y crecimiento de la Facultad, que próximamente iniciará con dos nuevos programas de Maestría: el de Cultura y Lenguas Amerindias y Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas .

Por su parte, Francisco Ríos Ágreda, profesor investigador de esa Facultad, señaló que a pesar de que en los años ochenta las tendencias de las universidades eran primordialmente tecnológicas, la Universidad queretana tomó como tarea fundamental rescatar a las humanidades, la cultura, las tradiciones, los mitos y la simbología a través de los estudios antropológicos e históricos.

Expresó que la Universidad ha estudiado a la Historia, dotándola de un sistema y un orden que ha permitido construir un acervo de documentos que, sin duda, constituyen una fuente de continua investigación para los nuevos estudiantes.

En cuanto al estudio de la Antropología, manifestó que hay un gran andamiaje en investigación, la cual ha impactado en que los estudiantes egresados trabajen en diversos ámbitos, particularmente en el rescate de la cultura, así como en la enseñanza media superior y en estancias de desarrollo social.

No se trata de hacer estudios que se guarden en la Universidad, sino que las comunidades reciban planteamientos de cambio de adecuación a los esquemas de globalización y resistencia”, dijo el catedrático.

Los programas que se impulsan desde las instancias de gobierno, destacó, deben tener los soportes de apoyo para entender la cultura, los ritmos de cambio, las tradiciones de campesinos y las nuevas pautas de urbanización.

En ese marco hay una contribución no sólo académica, sino social que la Universidad puede favorecer para consolidar la tradición histórica de Querétaro, que es muy importante y que ahora en la conmemoración del centenario y el bicentenario fue una plataforma para plantear cuál ha sido nuestro papel en la historia nacional”, concluyó.

Como parte de los festejos, se contó con la presencia del Dr. Álvaro Matute Aguirre, profesor emérito de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Dra. Ana Paula de Teresa, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Ixtapalapa); quienes ofrecieron conferencias magistrales en torno a la misma temática.


Otras notas



De nuestra red editorial