×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Solas, invisibles; unidas, invencibles’: empresarias

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2012

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Querétaro aglutina a cerca de 170 empresarias que llevan las riendas de sus propios negocios

 ‘Solas, invisibles; unidas, invencibles’: empresarias

“Solas invisibles, unidas invencibles” es la frase que identifica a las agremiadas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Querétaro A.C. (AMMJE), misma que han usado como estandarte desde su integración en la entidad hace más de cuatro años, bajo la iniciativa de Genoveva Anaya de Palacios, quien dirigió durante los primeros años los esfuerzos de las empresarias queretanas.

Los orígenes del organismo a nivel mundial remontan a 1945, cuando las mujeres tuvieron que hacerse cargo de las empresas de sus maridos, padres, hermanos o hijos durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que en Querétaro AMMJE tiene poco tiempo, ha logrado asociar a 170 mujeres que llevan las riendas de sus negocios, mismos que han ido creciendo al grado que algunas de estas empresas ya exportan a otros estados del país, incluso a otras naciones como Estados Unidos.

Así lo apuntó Rosa María Ríos de Sinecio, actual presidenta del organismo, quien subrayó que el objetivo que se planteó desde el inicio de su gestión fue promover el crecimiento de las empresas asociadas, así como buscar la creación de estructuras que amplíen los espacios de desarrollo de las mujeres.

“La mujer esta teniendo una participación a la altura de las exigencias del mundo actual, se está demostrando la capacidad de la mujer, hay que hacer que pasen las cosas, no hay que ver que pasen. Es sorprendente porque algunas empresas han abierto nuevos artículos, se ha logrado el crecimiento, la exportación de los productos de las asociadas, ninguna de las socias ha cerrado sus puertas, al contrario están fortalecidas”, señaló Ríos de Sinecio, tras precisar que al momento los 170 negocios ofrecen alrededor de cinco mil empleos directos.

Agencias de publicidad, inmobiliarias, joyerías, maquiladoras, ópticas, boutiques y fraccionadoras son las principales empresas que son encabezadas por mujeres; no obstante, también empresas del sector industrial dedicadas a la comercialización de selladores, pegamentos, empaques y empresas constructoras tienen al frente a una mujer.

La empresaria resaltó que AMMJE no es una cámara centralizada, dado que cuenta con afiliadas de varios municipios, entre ellos Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco; al mismo tiempo que precisó se pretende crecer hasta llegar a todas las demarcaciones.

Asimismo, enfatizó que no les preocupa ser una asociación “pequeña”.

No sé si tengamos más afiliados que Canacope o CANACO, Canacintra o Coparmex; AMMJE tiene sus fortalezas y no estamos pensando en eso, estamos pensando en el crecimiento de las asociadas, estamos pensando en la proyección de todas las asociadas y de los empleos que podamos ofrecer”.

Rosa María Ríos de Sinecio tomó protesta como presidenta en octubre de 2010 y concluirá su periodo en octubre del año en curso, sin embargo subrayó que aún quedan muchos retos por cumplir, obstáculos que superar y satisfacciones por vivir.


Otras notas



De nuestra red editorial