×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin riesgo de un incremento en el precio de tortilla: SEDEA

Por Staff Códice Informativo - 26/03/2012

Las siembras extraordinarias evitarán el riesgo de desabasto de maíz por sequía

 Sin riesgo de un incremento en el precio de tortilla: SEDEA

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, rechazó que a causa de la sequía se pueda presentarse un incremento en el precio de la tortilla, como lo indicó el diputado federal Alfredo Lugo Oñate, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Congreso Federa.

Ya con las siembras extraordinarias que se hicieron en el estado de Sinaloa, las cantidades adicionales que se sembraron en Veracruz y en la parte de Chiapas, yo estimo que ya no tendremos riesgos de un desabasto de maíz, para la primavera-verano. Esta situación de incremento en los precios, fue precisamente en estos meses de febrero y marzo, y creo que ya con la producción que viene en pie, está superado el riesgo de que pudiera incrementar el precio del maíz” sostuvo el funcionario.

Por otra parte, Valdés Rodríguez se refirió al convenio que hoy firman una empresa y productores de higuerilla, de donde se obtiene el aceite de ricino, como parte de alternativas de producción.

El convenio es con la empresa que procesa y utiliza este producto y se está comprometiendo a participar en el proyecto de alternativas de producción. Ellos nos están proporcionando la semilla y al mismo tiempo se comprometen a comprar el 100 por ciento de la producción (…) El beneficio -para los productores- es experimentar una nueva alternativa con la seguridad de que tendrán la comercialización asegurada” explicó.

El secretario indicó que la agricultura por contrato ha tenido un auge en los últimos años. Reportó que en 2009 esta esquema de producción abarcaba mil 500 hectáreas, mientras que en 2011 superó las 4 mil; y para este año se espera que llegue a 6 mil 500 hectáreas.


Otras notas



De nuestra red editorial