×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Semillas mejoradas permitirán hacer frente a sequías y heladas

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2012

Eduardo Espitia reconoció resistencia de los productores al uso de nuevas tecnologías en la agricultura

 Semillas mejoradas permitirán hacer frente a sequías y heladas

Es necesario que al menos el 40 por ciento de los productores queretanos comiencen a utilizar semillas mejoradas en sus cultivos, lo que les permitiría hacerle frente a pérdidas de cosechas por sequía o heladas, apuntó el director del INIFAP de la región centro, Eduardo Espitia Rangel.

Aseguró que la utilización de semillas mejoradas, logrará que los sembradíos se vuelvan más resistentes a la sequía al mismo tiempo que utilizarán menores volúmenes de agua, lo que sin duda mejorará las condiciones de vida de los agricultores.

Querétaro es un reflejo de cómo está el país actualmente, la gran mayoría de los productores están practicando una agricultura de subsistencia y pocos realmente son los que están tecnificados y pueden ser competitivos. Un buen avance sería que del 30 o 40 por ciento comenzaran a utilizar estas tecnologías, sobre todo con fenómenos como el que tuvimos el año pasado de sequía y luego tuvimos heladas y varias cosas, inclusive tuvimos excesos de lluvia en algunas partes, a medida de que el productor vaya implementando estas tecnologías, va a tener productos más sustentables”, dijo.

Sin embargo, también reconoció que existe mucha resistencia al cambio, ya que en nuestro país sólo el 5 por ciento de los agricultores que siembran frijol, utilizan semilla mejorada.

“No es fácil, desde luego hay mucha resistencia al cambio, pero creo que demostrándolo en vivo creo que los productores pueden darse cuenta que esto sí funciona, tenemos aquí en un sitio en el norte de Guanajuato tecnología desarrollada durante varios años que consiste en sistemas de labranza que permiten captar humedad y permiten conservarla, aunado al uso de especies que resistan la sequía o que sean más precoces para que escapen.

Es urgente tecnificar y usar mejor tecnología para por un lado hacer más sustentable el cultivo, más rentable para el productor y desde luego producir los alimentos que el país está necesitando, (…) el maíz yo creo que por ahí del 5 al 8 por ciento de los productores están utilizando semilla mejorada, el resto siguen utilizando criollos”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial