×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SEMARNAT espera plan de remediación por derrame de combustóleo

Por Staff Códice Informativo - 23/03/2012

Los trabajos para resarcir el daño podrían iniciar en cuanto se presente el plan: Gerardo Serrato

 SEMARNAT espera plan de remediación por derrame de combustóleo

El delegado en Querétaro de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Gerardo Serrato Ángeles, indicó que se encuentran a la espera de que el responsable del derrame de combustóleo en San Juan del Río presente el plan de remediación de la zona afectada, mismo que podrían iniciar de forma inmediata dado que se considera como primordial reconstruir el suelo dañado.

Señaló que varias instancias deben sumar esfuerzos para definir al responsable y resarcir el daño en el menor tiempo posible. En este sentido, añadió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la responsable de llevar a cabo la vigilancia del sitio, no obstante indicó que la SEMARNAT evaluará el proyecto de remediación, proceso que tiene una duración de 30 días.

“En este caso a quien le corresponde llevar a cabo la vigilancia por el daño realizado es a la PROFEPA, tengo entendido que ellos ya estuvieron en el lugar y han estado estableciendo las medidas pertinentes.

“Le corresponde a la SEMARNAT evaluar el proyecto de remediación que se presente para lo cual estamos en espera de que así se haga, de cualquier manera las acciones de remediación pueden ya dar inicio porque así lo establece la Ley por ser de emergencia, no hay que esperar a que demos nuestro dictamen de valoración del programa de remediación, se puede llevar a cabo de manera paralela”, dijo.

Y es que según información de la PROFEPA, el derrame de combustóleo afectó 5 mil 864 metros cuadrados de suelo natural y 2 mil 420 metros cuadrados más, además del agua de canal de riego; por lo que debido a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se debe iniciar un procedimiento administrativo para dar seguimiento a la limpieza y remediación del suelo afectado por el derrame de hidrocarburos


Otras notas



De nuestra red editorial