×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reglas operativas para elección de directores de la UAQ se discutirá este jueves

Por Staff Códice Informativo - 28/03/2012

La comisión para la reforma electoral presentará la propuesta ante el Consejo universitario

 Reglas operativas para elección de directores de la UAQ se discutirá este jueves

La comisión para la reforma electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará este jueves ante el Consejo Universitario la propuesta que incluye las ‘reglas del juego’ para desarrollar la elección de directores de las escuelas y facultades.

Oscar Guerra, abogado general de la Máxima Casa de Estudios, señaló que después de cuatro años se propondrán modificaciones a la normatividad, mismas que se presentarán en condición de reglas de operación, toda vez que una reforma como tal implica procesos que requieren de mayor tiempo y análisis.

En entrevista para códiceinformativo.com, subrayó que la propuesta retoma experiencias en elecciones pasadas, incluyendo la sucesión rectoral celebrada el año pasado, ya que el objetivo principal es demostrar a la sociedad queretana que la UAQ puede desarrollar procesos equitativos y democráticos.

“En 2007 se implementó alguna adecuación porque se reformó el Estatuto Orgánico, pero en esta elección de Rector se plantearon reglas operativas en la convocatoria aunque no estaban en el Estatuto, y desde el 2000 se hizo un acuerdo político, los universitarios tenemos facultad que al ponernos de acuerdo se obligue a todos. El objetivo es demostrar que los universitarios sabemos elegir con responsabilidad a quienes nos habrán de representar”, expuso.

La propuesta

El proyecto que se pondrá a discusión ante los consejeros universitarios comprende la homologación de las fechas, tanto de inicio de procesos, campañas y emisión del voto; la creación de una instancia encargada de desahogar las impugnaciones, la realización de al menos un debate entre los contendientes, la implementación de observadores electorales conforme sean necesarios y la instauración de un tabulador de sanciones, mismas que pueden ir desde la amonestación hasta la negación o retiro de la candidatura, y en casos considerados como graves, la anulación de la elección.

Se está proponiendo la creación de una segunda instancia para impugnaciones que se hacen en las facultades, que el perjudicado pueda acceder a la segunda instancia como un derecho de defensa. Se homogenizan las fechas para que todas las facultades y la Escuela de Bachilleres estemos en los mismos días, porque en términos de la Legislación todo se hace en mayo, en este momento se está proponiendo que la votación se realice el jueves 24 de mayo y prácticamente es de la primer semana de mayo al 24 todo, se hacen los consejos académicos, se registren los candidatos”, explicó.

El abogado general indicó que las sanciones se determinarán respecto a las violaciones a la normatividad, por lo que en primera instancia quedan prohibidas las denostaciones, la utilización de bienes de la universidad con fines electorales, acusaciones que vayan en detrimento u ofendan a algún candidato, y cualquier actividad que falte a la equidad como principio constitucional.

Si bien es cierto que se garantizará el buen funcionamiento del proceso, el funcionario universitario refirió que para ejecutar alguna sanción se necesita de una denuncia justificada, dado que enfatizó que los universitarios no investigarán “quejas basadas en dimes y diretes”.

“Se necesita de una denuncia sustentada, se fomenta la cultura de la denuncia, pero no podemos permitir que ante los dimes y diretes que son propios de una elección, se abran investigaciones injustificadas”, apuntó.

Asimismo, señaló que si los universitarios no aprueban la propuesta este jueves, se podrá prolongar el análisis hasta la siguiente sesión de Consejo que se desarrollará en abril, y si en este periodo no se logran consensos, las elecciones se llevarán a cabo conforme a los estatutos que actualmente rigen, siempre y cuando la elección se desarrolle en mayo.


Otras notas



De nuestra red editorial