×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro promulga Ley de Movilidad y Transporte

Por Staff Códice Informativo - 02/03/2012

La nueva Ley entrará en vigor dentro de dos meses; mediante ella se creará una empresa de transporte conformada por 1, 474 concesionarios

 Querétaro promulga Ley de Movilidad y Transporte

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, promulgó la tarde del jueves la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, que fue aprobada por el Congreso del estado a principios de febrero de 2012.

La Ley será publicada el próximo sábado 3 de marzo, en un número extraordinario de la Sombra de Arteaga vía internet, y entrará en vigor 60 días después.

Sin embargo, el mandatario queretano admitió que se está lejos de tener un trabajo concluido. 

“Estamos sentando únicamente las bases jurídicas que le dan sustento y buena cimentación a lo que queremos con respecto al transporte (…) falta pasar ahora de la normatividad, que nos corresponde a todos, a que el transporte colectivo se sienta en la gente“, precisó el titular del Ejecutivo estatal.

Una vez que entre en vigor, esta ley garantizará las tarifas preferenciales para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, además de que habrá un sistema de prepago, un mecanismo eficiente y transparente en relación con las concesiones del servicio público.

También se reducirá el número de autobuses que actualmente dan servicio de transporte público, lo que hará más eficiente y ecológico el servicio que ofrecerán; y es que sólo podrán operar en rutas establecidas, en un sólo carril y a velocidad moderada.

Por su parte, el diputado panista, Marcos Aguilar, impulsor de la ley y presidente de la comisión de Movilidad Sustentable del Congreso estatal, dijo que ésta es la ley de mayor impacto social que ha aprobado la actual Legislatura local.

En un primer año habrá cambios sustanciales como la implementación del sistema prepago, la modificación en colorimetría de todos los vehículos de transporte público, la creación de una gran empresa en la que participen los mil 474 concesionarios, la racionalización del servicio, retirando 450 unidades, para quedar con sólo mil 70 prestando el servicio y que no haya una sobreoferta, la capacitación y dignificación de los operadores. También la generación de un estudio para que pueda realizarse a partir de septiembre u octubre la generación del primer carril confinado, que vendría desde la colonia Azucenas hasta la Alameda Central“, detalló.

Finalmente, detalló que el proyecto completo integral durará cinco años.

El legislador panista dijo que una vez que se instale el sistema, podría considerarse una reducción en las tarifas del transporte público. En el caso de los taxis señaló que no es viable la implementación de los llamados taxímetros.

La Ley permitirá también reordenar el padrón de taxis a fin de disminuir el número de unidades piratas.


Otras notas



De nuestra red editorial