×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Queretanos se niegan a participar en comicios 2012

Por Staff Códice Informativo - 07/03/2012

Apatía de queretanos representa una problemática para el desarrollo del proceso electoral, no así la inseguridad como obstáculo para desarrollar comicios

 Queretanos se niegan a participar en comicios 2012

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), subrayó que en Querétaro identificó como problemática la apatía de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla, rubro que se ubicó muy por encima de otros como la inseguridad.

Tras un estudio previo que se realizó para conocer las posibles problemáticas a las que se enfrentaría el IFE en el presente proceso electoral, se observó que el estado cuenta con la seguridad suficiente para desarrollar los comicios.

No obstante, precisó que lo que se identificó como un problema es la apatía mostrada por los queretanos para integrarse como funcionarios de mesa de casilla, ya que dijo, la mayor disposición para participar se ha mostrado en el distrito uno federal, que comprende los municipios serranos, mientras que en los distritos tres y cuatro, integrado por la capital y municipios conurbados, los ciudadanos se niegan a desempeñar labores en los comicios.

Nosotros hicimos previo al desarrollo del proceso electoral un diagnóstico de las problemáticas que pudiéramos enfrentar para la instalación de las mesas electorales de casilla y para el caso específico de nuestra entidad la inseguridad no forma parte de ese diagnóstico, más bien forma parte como un punto en el que nosotros vamos a poner atención lo que comentaba, la apatía de los ciudadanos para integrarse como funcionarios de mesas de casilla”, apuntó.

Así lo manifestó durante la ceremonia de insaculación celebrada en el consejo distrital cuatro, en donde se determinó que alrededor de 126 mil ciudadanos de todo el estado fueron seleccionados dentro del primer filtro para fungir como funcionarios de casilla.

De esta cifra, se seleccionarán únicamente poco más de 16 mil personas, quienes serán capacitadas para participar en los comicios del primer domingo de julio en la instalación de las mil 300 casillas.

El primer sorteo de ciudadanos y vamos a tomar el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal con corte al 15 de enero. Serán alrededor de 127 mil ciudadanos que nacieron en el mes de diciembre, mes sorteado para integrar mesas de casilla, el siguiente sorteo en el mes de mayo es con base en la letra S; a partir del 9 de marzo los capacitadores asistentes notificarán a los ciudadanos, (…) se instalarán mil 300 casillas necesitando como funcionarios a 16 mil 100 ciudadanos”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial