×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propuestas no hacen ganar elecciones: Mitofsky

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2012

Debates y spots son factores pueden cambiar el resultado de las recientes encuestas

 Propuestas no hacen ganar elecciones: Mitofsky

Las propuestas de los políticos no cambian la tendencia de las preferencias electorales rumbo a los comicios de julio próximo, aseguró el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos.

Indicó que hasta ahora, según Mitofsky, Enrique Peña Nieto del PRI lleva una delantera en las encuestas con 39 por ciento de preferencia del electorado, seguido por Josefina Vázquez Mota del PAN con 24 por ciento; y en tercer sitio Andrés Manuel López Obrador, del movimiento progresista con 18 por ciento, y en último sitio Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Destacó que tres factores pueden cambiar el resultado de las recientes encuestas:

– El debate de mayo próximo entre los cuatro candidatos a la presidencia.

– Los spots y sus mensajes repetitivos.

– Y una buena o mala noticia para el país.

Añadió que así como Josefina Vázquez Mota se puede beneficiar de una buena actuación del presidente Felipe Calderón Hinojosa; Enrique Peña Nieto, puede hacerlo con el desempeño y aceptación del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Un gobierno bueno no basta para ganar, pero un gobernador mal evaluado seguramente pierde, lo castigan (..)El gobernador de Querétaro, de los gobernadores priístas, es el mejor evaluado. Es el segundo gobernador en evaluación del país, después Sabines“, apuntó.

Aclaró que la gente no tiene por qué creer en las encuestas, pues no son actos de fe.

“No son verdades, son mediciones de algo. Eso va a pasar? quién sabe, Esa es la realidad? quién sabe. Eso es lo que me contestó la gente, es lo único que tienes que entender” precisó.

En un encuentro con empresarios afiliados a la COPARMEX de Querètaro, Campos defendió el papel de dichas herramientas  en la contienda electoral, ante las versiones de que pueden ser manipulables por parte de los partidos políticos.

Afirmó que los partidos y los candidatos siempre tratan de usar las encuestas para beneficio propio.

“Sí son necesarias para contar la historia contemporánea, la historia de qué es lo que va pasando (…) Sí hay un proceso de encuestitis, han sido sobreestimadas, han querido ser vistas como pronósticos y no son eso. Ni son campañas, ni son pronósticos, ni es la verdad pura, es simplemente una crónica de lo que va pasando en el país”.

Luego de una charla en la que dibujó el escenario previo a las elecciones presidenciales, y el mensaje que han enviado los candidatos, afirmó que hasta ahora la población opina que la seguridad es el principal problema que enfrenta México.

Comentó que de acuerdo con sus mediciones, en 2006 había el doble de interés en las elecciones del que hay actualmente en los comicios presidenciales.


Otras notas



De nuestra red editorial