×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Prodecon atenderá a 3 millones de contribuyentes

Por Staff Códice Informativo - 15/03/2012

Aún no se define al titular de la delegación con sede en Querétaro

 Prodecon atenderá a 3 millones de contribuyentes

Se presentó en Querétaro la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de la región centro-pacífico, instancia que será la encargada de brindar asesoría y consulta en materia fiscal, representación legal y defensa, iniciar y asesorar procedimientos de queja o reclamación, además de realizar investigación y análisis de problemas sistémicos de los contribuyentes, así como proponer al Sistema de Administración Tributaria (SAT) modificaciones a la normatividad interna.

Nuestra primer facultad es asesoría y consulta, la segunda es representación legal y defensa, la tercera son procedimientos de queja o reclamación, la cuarta es investigación de análisis de problemas sistémicos de los contribuyentes, la quinta proponer al SAT modificaciones a su normatividad interna, la sexta proponer modificaciones a las disposiciones fiscales ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la séptima emitir técnica a petición del SAT y la octava reuniones con autoridades fiscales federales”, subrayó.

Así lo explicó la titular de la Prodecon a nivel nacional, Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien sostuvo que dicha institución atenderá a más de tres millones de pagadores de impuestos susceptibles de requerir los servicios en los estados de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.

Debido a que la región centro-pacífico es una zona estratégica para la producción y suministro de productos y servicios, Bernal Ladrón de Guevara apuntó que se determinó instalar una delegación que establezca relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes a fin de tener una relación tributaria más equitativa.

El objetivo es establecer una nueva relación de las autoridades fiscales y los contribuyentes, basada fundamentalmente en el acuerdo e interlocución, pugnando por una relación tributaria más equitativa que reconozca los derechos y la dignidad de los pagadores de impuestos”, dijo.

Asimismo, manifestó que el titular de la delegación se determinará en entrevista pública y de acuerdo a las bases que determine la convocatoria que darán a conocer en los medios nacionales y en su portal de internet. El delegado de Prodecon trabajará bajo la figura de ombudsman fiscal.

A nivel nacional, la Prodecon inició operaciones el primero de septiembre de 2011, en febrero de este año se instaló la primera delegación en el noroeste del país y que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora con sede en Tijuana; asimismo la delegación norte-centro I con sede en Chihuahua.


Otras notas



De nuestra red editorial