×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PRI ‘baja’ a García Alcocer y a Cabrera Ruiz

Por Staff Códice Informativo - 28/03/2012

Para cumplir con cuota de género postula a Socorro García Quiroz y a Delvim Bárcenas a diputaciones federales

 PRI ‘baja’ a García Alcocer y a Cabrera Ruiz

A fin de cumplir con la cuota de género, que establece que el 40 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular deben ser  integradas por mujeres, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro retiró de la contienda a Jaime García Alcocer y a Hugo Cabrera para postular a la actual senadora Socorro García Quiroz y a Delvim Bárcenas como aspirantes a diputadas federales.

En un comunicado, el líder estatal del tricolor, Braulio Guerra Urbiola, informó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI notificó a la dirigencia del PRI queretano la postulación de Socorro García Quiroz al III Distrito Federal y del Delvim Bárcenas al I Distrito Federal.

Lo anterior en función del acuerdo que el Instituto Federal Electoral ordenó a todos los partidos políticos, en la sustitución de candidatos en todo el país a fin de cumplir con la cuota de género del cuarenta por ciento“, indicó Guerra Urbiola en el documento.

Ello luego de que en días pasados el Instituto Federal Electoral había dado un plazo -primero de 48 y luego de 24 horas- para cumplir con el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que señala:

“De la totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a diputados y senadores, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el IFE, en ningún caso incluirán más de 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género“.

En el caso de Querétaro las candidaturas a los Distritos I, II, III y IV eran ocupadas por hombres. Ahora, Juan José Ruiz Rodríguez por el IV Distrito y Ricardo Astudillo por el II Distrito -este último en una coalición por el PVEM- siguen en la contienda.

El compromiso y lealtad para con el PRI de Jaime García Alcocer y de Hugo Cabrera, quienes después de haber dialogado con las instancias partidistas correspondientes, recibieron un amplio reconocimiento del partido, al tiempo que se les ha encomendado su inserción en diversas y muy altas responsabilidades para el proceso electoral”, según se dijo en el comunicado del PRI queretano.

En una decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la ciudad de México, el secretario de Organización del PRI, Miguel Osorio Chong, informó que  fueron retiradas las candidaturas a 54 hombres que competirían por el principio de mayoría relativa para ocupar puestos entre el Senado y la Cámara de Diputados.


Otras notas



De nuestra red editorial