×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PRI afina plataforma para recuperar la Capital

Por Staff Códice Informativo - 24/03/2012

La Plataforma Electoral 2012 fue organizada por la Fundación Colosio en Querétaro

 PRI afina plataforma para recuperar la Capital

“Certeza y rumbo” fueron las palabras clave con las cuales Roberto Loyola Vera, ex secretario de Gobierno y aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, resumió este sábado los trabajos de la Plataforma Electoral 2012, organizados por la Fundación Colosio Querétaro.

A través de foros que iniciaron el pasado 28 de enero, la Fundación, presidida por Luis Cevallos Pérez, convocó a expertos a desarrollar esta Plataforma que se planeó en cuatro ejes principales: desarrollo humano y social; desarrollo económico y sustentable; desarrollo gubernamental y desarrollo urbano y ambiental.

El objetivo: “sentar las bases para que el PRI recupere la Capital”, coincidirían a lo largo de las cuatro sesiones, tanto el dirigente estatal del PRI, Braulio Guerra Urbiola; el Presidente del CDM tricolor, Mauricio Ortíz Proal; el candidato al Senado de la República, Enrique Burgos García y quien este día los panelistas calificaron como su “hombre fuerte”, Roberto Loyola Vera, quien se asumió como colosista en este acto.

La plataforma ata, la plataforma guía, aquí hay plataforma, aquí hay ideas, porque nos proponemos actuar en consecuencia. Estas son propuestas de la militancia que busca la eficiencia en la gobernabilidad, en el PRI sabemos gobernar y lo vamos a demostrar haciéndolo”, afirmaría Loyola Vera, quien desde ese momento asumió como propias las conclusiones de estos foros, en su aspiración por la Presidencia Municipal.

Entre los responsables a desarrollar cada uno de los temas -en su mayoría ex funcionarios públicos del tiempo del gobernador Enrique Burgos García-, estuvieron José Alfredo Zepeda, Alejandro Espinoza, Sonia Alcántara y Norberto Plascencia, así como ex dirigentes empresariales y profesionistas reconocidos hoy en día como especialistas en su ámbito, tal es el caso de Ma. Del Carmen (Pamela) Siurob.

Sonia Alcántara dio cátedra de buen discurso y mejor política, cuando antes de dar las conclusiones del Foro de Desarrollo Gubernamental, aplicó sus críticas como tiros de precisión a los cinco trienios panistas.

Como demócratas, reconocemos la legitimidad de los gobiernos de las últimas cinco administraciones votadas por el pueblo, pero como políticos, hacemos un análisis de su desempeño”, aclaró.

Y comenzó: “es un yerro confundir Capital con Municipio (quizá por eso) hoy vemos un campo abandonado, comunidades rurales sin servicios, donde habitan queretanos que también son ciudadanos. Todos somos ciudadanos sin distingo, así lo vemos nosotros”.

“Lo peor que puede pasarle a un municipio –y ya lo hemos visto aquí-, es ser gobernado con ocurrencias (…) necesitamos quien quiera y sepa gobernar, no quien finja hacerlo”, sostuvo.

Alcántara añadió que tener sólo tres años de gobierno, no es excusa para no hacer infraestructura, “lo contrario es gobernar para el lucimiento personal”.

El exrector Alfredo Zepeda ennumeró las conclusiones del Foro de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, donde destacó la propuesta de implementar un Observatorio Metropolitano y una sorpresiva propuesta que en algunos de los presentes llamó la atención, de crear impulsar una metrópoli (juntar al Municipio de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan) con un solo Cabildo.

Advirtió que la movilidad del automóvil en Querétaro está llegando a su fin, y dijo que se propone retomar el Plan Parcial de Vialidad y Transporte de 1992 “pero con sus debidas adecuaciones”.

José Francisco “Chepo” Alcocer, dio a conocer las conclusiones del Foro de Desarrollo Humano y Social, donde se propone mejorar la infraestructura educativa; impulsar a personas con discapacidad; apoyar la ciencia y tecnología; generar un presupuesto intersecretarial para apoyar a jóvenes en el deporte, impulso de empresas, educación, salud y combate a adicciones, además de reformar la Ley de Desarrollo Cultural para vincular la oferta y la demanda.

Finalmente, Alejandro Oviedo repasó las conclusiones del Foro de Desarrollo Económico y Sustentable, donde destacó que es necesario seguir impulsando la atracción de inversiones al Municipio, pero a la vez impulsar la economía local y promover lo nuestro.

Tal como inició el evento, la conclusión fue un desfile interminable ante el aspirante priísta a la presidencia municipal Roberto Loyola Vera, quien a su llegada, y durante su discurso, destacó la asistencia de “mi amigo y compañero, Juan Arturo ‘El Pollo’ Torres Landa”, quien nuevamente estuvo en primera fila acompañado del exgobernador Enrique Burgos, la Senadora Coco García y los diputados Juan José Jiménez y Bernardo Ramírez entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial