×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pirámide de El Cerrito recibe a la Primavera

Por Staff Códice Informativo - 21/03/2012

Como cada año, cientos de personas vestidas de blanco acuden a la pirámide para recibir a la Primavera

 Pirámide de El Cerrito recibe a la Primavera

Cientos de personas de todas las edades acudieron este miércoles a la pirámide de El Cerrito, en el muncipio de Corregidora, para dar la bienvenida a la Primavera, pese a que el equinoccio que anuncia la entrada de esta estación del año se registró el 19 de marzo a las 23:14 horas.

A tan solo 20 minutos del centro de Querétaro se encuentra el sitio arqueológico El Cerrito, se puede llegar en auto siguiendo la carretera libre a Celaya, desviándose en la calle Don Bosco o de la Pirámide hasta llegar al lugar, el cual despunta a lo lejos momentos antes de llegar al punto exacto.

Una vez entrando a la zona piramidal el ambiente desprende un olor a incienso utilizado horas antes para hacer el ya famoso saludo a los cuatro puntos cardinales y recibir el equinoccio de primavera. El ambiente que se percibe es festivo, siempre acompañado por el vaivén de alrededor de 300 visitantes de todas las edades, de diferentes municipios del estado y de diversos puntos de la República mexicana.

En su mayoría visten de color blanco; aseguran que es como símbolo de pureza, teniendo como único fin recibir energía proveniente del Sol.

María Jiménez, quien cada año asiste a la pirámide del Cerrito acompañada por sus dos hijos y su esposo, nos compartió su pensar a cerca de este tipo de rituales que datan de miles de años atrás:

El objetivo principal es el de obtener tranquilidad y relajación por medio de los rituales y que mejor el que se sigan transmitiendo de generación en generación, es por ello que yo traigo a mis hijos, para no perder tradiciones tan bellas y antiguas. Les recomiendo que acudan a cargarse de energía en los diferentes lugares como pirámides o peñas que les queden más cerca utilizando vestimenta de color blanco, ya que es una experiencia maravillosa”, relató.

En el momento de arribo al sitio amenizaba el ambiente y atraía las miradas de todos los presentes, un grupo de danzantes concheros acompañados de música viva y coloridos atuendos que ya los caracterizan.

Año con año se continúa realizando el 21 de marzo a las faldas de la pirámide un espectáculo a lo largo del día para conmemorar el inicio de una nueva temporada.


Otras notas



De nuestra red editorial