×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Partidos deben resolver cuota de género

Por Staff Códice Informativo - 28/03/2012

A más tardar el viernes; y el siguiente paso sería que la cuota de género se cumpliera por estados: Ana Lilia Pérez

 Partidos deben resolver cuota de género

Hasta el momento, la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) no ha recibido solicitudes de cambios en fórmulas para contender por candidaturas federales, indicó la vocal ejecutiva del organismo, Ana Lilia Pérez Mendoza, quien agregó que a las dos de la tarde de este miércoles venció el plazo para que los partidos políticos hicieran readecuaciones en sus fórmulas, y cumplir con ello la cuota de género.

Pérez Mendoza, agregó que mañana jueves sesionarán todos los consejos del IFE, en donde se otorgará la acreditación a los candidatos a diputados y senadores, por lo que si se detectan que no hubo cambios en las fórmulas se les exhortará otorgando un plazo de 24 horas más, para que el viernes de esta semana cumplan los partidos con la equidad de género establecida por Ley.

“Mañana estaremos sesionando a nivel nacional los consejos, el General y los 32 locales y los300 distritales, ya para la acreditación de los candidatos para dar una constancia sobre la acreditación correspondiente, y evidentemente estamos en espera de que los propios partidos políticos soliciten la sustitución de sus candidatos.

A las 2 de la tarde en el Consejo General se cumple el plazo, nosotros no somos competentes para esta parte porque no vamos a contar con información hasta que el propio Consejo General nos la haga llegar, ellos son los únicos competentes”, refirió.

Pese a que el principio de equidad en las candidaturas se debe cumplir a nivel nacional, Pérez Mendoza manifestó que el siguiente paso es que se aplique la cuota de género por estados, es decir, que para el caso de Querétaro los partidos registren a dos candidatos hombres y dos mujeres para diputaciones de mayoría relativa, y en el Senado una fórmula encabezada por hombres y una por mujeres.

La cuota de género se debe cumplir a nivel nacional, no por entidad federativa, que a título personal es el siguiente paso que debemos dar para garantizar esa equidad en todos los estados”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial