×

Opinión



Secciones




La dama anticorrupción de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2012

Clarisa Torres Méndez habla en entrevista de su paso por La Sorbona, de París; su desempeño como legisladora y funcionaria pública federa, así como sus distintas facetas como mujer

 La dama anticorrupción de Querétaro

Clarisa Catalina Torres Méndez es desde octubre de 2009 la Secretaria de la Contraloría del gobierno de Querétaro.

Es una de las pocas mujeres que ocupan un cargo de alto nivel en el gabinete de José Calzada Rovirosa.

Generalmente maneja un perfil discreto en sus actividades y en la relación con los medios de comunicación. Su semblante es firme, igual que sus palabras. Y no es para menos, es la dama de hierro en materia anticorrupción en la administración estatal. Así que su firma pesa; y mucho.

Su andar denota inteligencia, experiencia y cultura. Con amabilidad, la Contralora hace un espacio en su agenda y abre las puertas de su oficina y de su personalidad a Códice Informativo para hablar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, precisamente del papel de la mujer en la actividad pública, en las altas esferas del poder y de los retos que ha enfrentado y que aún debe asumir la mujer en México y el mundo.

Y aunque su responsabilidad es grande y requiere de mucho control, trabajo y disciplina, ella busca siempre imprimirle un toque humanista a su equipo, pues afirma que así existe un mejor desempeño de las personas.

¿Quién es Clarisa Catalina Torres Méndez?

Originaria de Baja California, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en su tierra natal, donde, gracias a su buen promedio, consiguió una beca para estudiar en Francia una maestría en Administración Pública; y finalmente un doctorado en Estudios Políticos, que quedó trunco. Además, cuenta con un diplomado en Seguridad Nacional.

Relata que más de la mitad de su vida ha vivido y trabajado para el sector público.

Ingresó en 1983 a la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, de la que fuera titular Carlos Salinas de Gortari . Y de ahí a la fecha, su trabajo ha sido en puestos jerárquicos del sector público: en el INEGI, la Secretaría de Gobernación , el Servicio de Administración Tributaria (dependencia en la que tuvo su primer contacto con el entonces senador José Calzada), y en los últimos dos años en la Contraloría de Querétaro.

Además fue diputada federal en la LVII legislatura, que se caracterizó por ser la primera en la que el PRI era partido de oposición en el Congreso.

Fue una legislatura muy complicada y a la vez creo que nos enseñó mucho. Sin embargo, pues en México hemos tenido que recorrer un largo camino para poder fortalecer las instituciones, y bueno en esa época también por primera vez se formó la comisión de Equidad y Genero de la Cámara de Diputados; lo cual permitió que este tema que para muchos era un tema poco conocido pues empezara a permear en una sociedad que no estaba acostumbrada” afirma.

En su actividad como legisladora, Clarisa Torres participó en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Relaciones Exteriores, Equidad y Genero; y Defensa Nacional, donde además fue la primera mujer que participó en esa última comisión que, a decir de muchos, es complicada por el rigor militar.

Durante la charla con Códice Informativo, vestida con un traje sastre de color azul, y acompañada de música clásica, la Contralora demuestra que el contacto diario con normas, fiscalización y evaluaciones son el mar en que le gusta nadar, o mejor dicho el sendero que le gusta caminar que, por cierto, es la actividad física que más le satisface y practica.

Después de casi tres décadas de laborar día con día en la administración pública y en el poder legislativo, la actual dama anticorrupción de Querétaro, afirma que la única receta para alcanzar el éxito es el trabajo.

Aunque tampoco ha sido fácil. Admite que uno de los aprendizajes más difíciles de su vida fue el proceso de llegada a la Sorbona de París.

“Cuando yo salí de mi carrera, salí muy orgullosa, fui la alumna más destacada de mi generación y cuando llegué a la Sorbona, me sentí la más chiquita de todos los alumnos, por que era otro mundo, otra cultura, otro método, otro nivel de desarrollo, otro nivel de enseñanza(…) me costó muchísimo trabajo poder sentarme enseguida de un francés y discutir, hacer una disertación y poder sentirme segura de mí misma. Yo creo que ese fue uno de los enormes desafíos“, recuerda Torres, al tiempo que precisa que ese reto, se convirtió también una fortaleza, ya que le dio posteriormente una gran seguridad en su vida.

Sostiene que la política y el gobierno exigen mujeres con carácter, firmeza y energía; atributos que ha adquirido con experiencias positivas y otras no tanto. Y hablando de firmeza y carácter, aclara que nunca la ha hecho llorar un jefe, pero reconoce que al parecer ella sí ha causado lágrimas en alguna persona a su cargo.

También recuerda que hace algunos años, un subalterno una vez le comentó que le costaba trabajo tener una jefa mujer.

No obstante, dice que al interior de la Contraloría ha promovido una cultura de impulsar el valor del ser humano, antes de los logros; además de mantener la humildad.

La mujer en el poder

La Contralora del estado apunta que con el paso de los años las mujeres han alcanzado posiciones importantes en áreas laborales que antes eran privativas de los hombres; y además, subraya, lo han hecho con buenos resultados. Sin embargo, resalta que estos logros se deben a la capacidad, responsabilidad y ética de las personas, más que a cuestiones de género.

Indica que la aportación de las mujeres en el desarrollo de México ha sido fundamental; aunque aún hay pendientes por atender en el ámbito de la educación, la salud , el trabajo y la planeación familiar.

A pregunta expresa de si México está preparado para tener a una mujer presidenta, (en referencia a Josefina Vázquez Mota) la Contralora respira y cuida mucho su respuesta.

“Pues depende de las ideas, del proyecto, depende de la oferta política, depende realmente de los resultados que has tenido como servidora pública, como política, como mujer“, enfatiza.

La mujer en la familia

Clarisa Torres destaca que las mujeres tienen muchos valores que sustentan a la sociedad.

“Por ejemplo, simplemente las madres son las que generan todo el valor en la familia, todo lo que es responsabilidad, compromiso, trabajo, lealtad, fidelidad, (y además) tienen múltiples tareas; y todo lo hacen bien“, sostiene.

Yo he escuchado que las mujeres son más difíciles de corromper, pero nunca he estado en esa circunstancia de poder decirte si es más difícil que corrompan a una mujer que a un hombre, eso no lo sé“, comenta.

Las mujeres en Querétaro

Al preguntarle su punto de vista sobre la posición de las mujeres en el estado de Querétaro, Catalina Torres opina que hay inequidad aún, pero en los últimos años se ha logrado un avance en la equidad de género y en el desarrollo sustentable en la entidad, en parte por el trabajo que han hecho el DIF y el Instituto Queretano de la Mujer.

Ante el rol de la mujer que ahora participa como principal sostén económico de los hogares, precisa que es un tema difícil para los hombres.

Es un problema cultural muy serio, es un problema que afecta al hombre(..)es un cambio que lleva su tiempo, y si lo veo delicado para el hombre, porque el hombre que no tiene trabajo y la esposa sí tiene trabajo, pues se genera una serie de problemas emocionales, que finalmente afectan a la familia“, puntualizó.

Clarisa Catalina, la mujer

En esta plática, la Contralora también comparte a Códice cómo es Clarisa Catalina, la mujer fuera de la oficina.

Narra que los fines de semana le gusta mucho viajar, estar en contacto con la naturaleza, hacer ejercicio y leer, especialmente novelas y biografías, además de ver películas.

De sus gustos gastronómicos, comenta que sus comidas favoritas son la mexicana, la china y la francesa.

Y finalmente, en lo que se refiere a ciudades, no oculta su gusto por París y por Querétaro, del que le encanta recorrer sus calles para sentir a la gente, a la que sirve desde la Contraloría del Estado.

Así pues, esta es la visión, pensamiento y experiencia de una mujer en el poder y servicio público. De la Contralora Clarisa Catalina Torres Méndez, la dama de hierro anti corrupción de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial