×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IFE e IEQ presentan el Telegrama Ciudadano

Por Staff Códice Informativo - 30/03/2012

Este proyecto servirá para que la ciudadanía exponga a los candidatos las problemáticas que más le preocupa

 IFE e IEQ presentan el Telegrama Ciudadano

En un ejercicio inédito, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral de Querétaro pondrán en marcha a partir del 1 de abril un nuevo ejercicio de interacción entre la ciudadanía y los candidatos a puestos de elección popular, que lleva por nombre Telegrama Ciudadano.

Este proyecto se llevará a cabo en las 32 entidades del país y tiene como objetivo presentar a los candidatos un diagnóstico de los aspectos públicos que más le preocupa a la ciudadanía, precisó el vocal de capacitación electoral y educación cívica, de la junta local del IFE en Querétaro, Jorge Vázquez Martínez.

Tiene como objetivo el promover la generación de propuestas ciudadanas sobre asuntos de interés general y vincularlos con el voto, a fin de propiciar una mejor respuesta de las autoridades o de los aspirantes“, indicó.

Este telegrama será una papeleta en la que estarán establecidas problemáticas sociales como  educación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, cultura, justicia y seguridad.

En esta papeleta también habrá establecidas  seis posibles soluciones:

“Primero crear leyes y mecanismos que hagan que se cumplan, hacer más eficiente la administración de los recursos públicos, aprobar presupuesto público suficiente, fomentar la participación ciudadana que efective los programas de gobierno, ser transparente y ofrecer rendición de cuentas a la sociedad y finalmente desarrollar más programas de gobierno que sean incluyentes y respetuosos de los derechos humanos”, explicó.

En otro espacio da un margen para que los ciudadanos den una propuesta para atender una problemática específica.

Los participantes no tendrán que poner su nombre, sólo su edad, sexo y entidad.

En la boleta también habrá un espacio para respaldar una manifestación en la que se exige un respeto a los derechos humanos y a una vida libre de discriminación a diferentes grupos vulnerables, entre ellos indígenas, mujeres, niños y personas con preferencias sexuales diferentes como la Comunidad lésbico, gay y transexual.

Este ejercicio se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo en plazas públicas, centros comerciales, jardines, universidades, mercados y comercios, entre otros puntos; así como en los portales de internet del IFE y el IEQ.

El resultado de las propuestas que planteé la ciudadanía  será  dado a conocer el 25 de junio, a fin de presentárselos a los candidatos y partidos, que por cierto, aún no han sido informados de este proyecto, reveló el funcionario electoral.

Añadió que esperan una participación de 18 mil ciudadanos en todo el estado de Querétaro; aunque podría aumentar el número de boletas o telegramas.

Cabe señalar que aunque es una iniciativa que tiene como propósito tener una ciudadanía y una clase política más responsable y vigilante del ejercicio público,  los candidatos no estarán obligados por norma a darle seguimiento a las exigencias que emita la población, lo que podría quedar en un ejercicio de buena fé y exposición de quejas al aire.


Otras notas



De nuestra red editorial