×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno del estado repartirá 500 laptops a ‘nativos digitales’

Por Staff Códice Informativo - 26/03/2012

Calzada inicia programa para dotar de computadoras a estudiantes de nivel medio superior

 Gobierno del estado repartirá 500 laptops a ‘nativos digitales’

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, encabezó este lunes el inicio de la primera etapa del programa social ‘Construyendo Juntos el Futuro de Querétaro’, que consistirá en la entrega de 500 computadoras para estudiantes de nivel medio superior de instituciones educativas públicas.

De este monto de computadoras, poco más de la mitad serán para alumnos del Colegio de Bachilleres, 86 serán para estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, 36 del CONALEP, 96 para Educación Tecnológica Industrial y 33 para Colegio de Estudios Científicos yTecnológicos del Estado de Querétaro.

Todos los beneficiados son de los municipios de El Marquès, Corregidora, Querètaro y San Juan del Rìo.

De acuerdo con información proporcionada a Códice Informativo, los alumnos que obtuvieron esta laptop, debieron haber mostrado un alto rendimiento en habilidades e inteligencia en ciencia y conocimiento, talento artístico, deportivo, empresarial, valores cívicos y ética.

Al respecto, el mandatario queretano indicó que este programa tiene por objetivo reconocer a los estudiantes que trabajan y que se esfuerzan.

Para nosotros el motivar la utilización de tecnologías, el mejorar la conectividad en nuestra entidad es una tarea fundamental” señaló, al tiempo que aprovechó para reiterar a los estudiantes las buenas cifras en materia de crecimiento económico en Querétaro para este año

Señaló que ahora además de generar plazas se busca promover el concepto de sustentabilidad.

Queremos industrias, pero que se comprometan con nuestras comunidades, queremos generar más negocios, pero negocios que también le apuesten a la sustentabilidad. Y en todo este gran proyecto, el vértice para salir adelante es precisamente la educación, por eso quisimos estar con ustedes esta mañana“, comentó el mandatario estatal.

En este marco, el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, hizo referencia a los conceptos vertidos por el especialista en aprendizaje Marc Prensky, quien afirma que los jóvenes de hoy son parte de las generaciones de Nativos Digitales, que se han convertido en hablantes del lenguaje digital de las computadoras, video juegos y el internet.

“En esta época de la denominada sociedad del conocimiento, se impone como prioridad educar más y mejor a las nuevas generaciones con habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología, entre otros campos del saber. Sólo a través de un cambio en la forma en que se enseña y se aprende se está en posibilidad de incrementar la productividad y mejorar nuestros estándares de vida”, afirmó el secretario de Educación.

Aunque cabe precisar que el propio Prensky en sus artículos y reflexiones también hace hincapié en que los graduados universitarios de hoy han pasado menos de 5 mil horas de sus vidas leyendo, contra otras 10 mil horas jugando a los video juegos, o las 20 mil horas que ven la TV. Esto, sin mencionar el tiempo destinado a la mensajería inmediata, el email o el internet.

Una de las estudiantes que obtuvieron una laptop, Magnolia González Rodríguez, quien estudia técnico en alimentos y bebidas en el CONALEP,  explicó  a Códice Informativo  cómo fue seleccionada para obtener esta herramienta.

“Hubo una convocatoria de un concurso, donde deberíamos de integrar todos nuestros reconocimientos, ya sean culturales, políticos o de calificaciones y también teníamos que entregar un proyecto de vida,  de qué es lo que vamos a hacer a futuro (…) yo presenté mi salida de CONALEP, mi entrada a la normal y mi proyecto para innovar un nuevo sistema para enseñanza en matemáticas para los alumnos de secundaria (…) dándole una vuelta a la forma tradicional, más práctica” comentó

Finalmente, indicó que antes de esta computadora sus trabajos los hacía en un Ciber.


Otras notas



De nuestra red editorial