×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobernadores firman convenio para garantizar seguridad en comicios

Por Staff Códice Informativo - 01/03/2012

El gobernador José Calzada Rovirosa signa el acuerdo en su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores

 Gobernadores firman convenio para garantizar seguridad en comicios

El gobierno federal y los gobernadores de todos los estados de México firmaron este miércoles el Convenio de Seguridad para Coordinar las Acciones que permitan Garantizar la Seguridad Pública durante el proceso electoral de este 2012.

El convenio se concretó en el marco de la 32 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, en la capital del país.

En ese contexto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que la criminalidad es la principal amenaza para la democracia e instituciones mexicanas.

“En esta violenta ambición de los criminales por buscar el control de la sociedad, hemos visto, también, como han buscado incidir en procesos electorales. Hemos sido testigos de casos tan lamentables, como el asesinato del candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, el doctor Rodolfo Torre Cantú, en 2010. Ha sido el caso, también, de candidatos a presidentes municipales, en ese mismo estado, incluso(…). En los últimos cinco años, 28 alcaldes en funciones han perdido la vida, precisamente, a manos de criminales“, indicó.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario queretano, José Calzada Rovirosa, hizo un llamado a candidatos, partidos políticos y servidores públicos de los tres niveles de Gobierno a conducirse con respeto y asumir el compromiso de promover y cuidar que las elecciones se caractericen por la equidad.

La CONAGO, por mi conducto, se compromete y solicita la voluntad de todos los actores políticos para garantizar, en todo momento, el respeto al orden jurídico, que regula la competencia por el poder (…) Los gobernadores asumimos, sin duda, este vínculo, que es la razón que hoy nos convoca. Garantizar una jornada limpia y apegada a la ley, es nuestro compromiso”, resaltó.

El convenio tiene como principal directriz generar las condiciones de seguridad necesarias para que la población mexicana pueda acudir a votar el 1 de julio próximo en completa seguridad.

Además, pretende brindar protección personal a los candidatos y autoridades que participen en la jornada electoral, y que así lo requieran.

En este evento también estuvieron presentes integrantes del gabinete federal de Seguridad Pública, de los Poderes Judicial y Legislativo, Gobernadores y representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial