×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Federación presenta programa para impulsar Industria Aeroespacial en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 15/03/2012

Pretende elevar el valor agregado e incrementar el número de empleos a 110 mil en este sector

 Federación presenta programa para impulsar Industria Aeroespacial en Querétaro

El gobierno federal presentó el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial, en Querétaro, que buscar impulsar aún más este sector, y darle valor agregado, a fin de ubicar al país entre los primeros 10 sitios en materia de exportaciones en el ramo internacional.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, destacó que esta industria ha tenido un importante crecimiento en los últimos seis años; y por ello se busca potencializarla aún más.

En tan sólo seis años se duplicó el nivel de exportaciones de esta industria al pasar de poco más de 2 mil millones de dólares en 2006 a 4 mil 373 millones de dólares en 2011. Cabe también señalar que en este proceso México se ha convertido en el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas en todo el mundo, con alrededor de 33 mil millones de dólares de 1990 a 2010“, precisó.

Este programa establece como metas para el 2020: llegar a proyectos de gran valor agregado; que incluya manufactura y diseño avanzado.

De acuerdo con la subsecretaria de Industria y Comercio de la secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, el valor agregado en este sector creció más de 300 por ciento, entre 2004 y 2009.

Este programa se convierte en la segunda fase del desarrollo de la industria Aeroespacial, encaminada a que se incremente el valor agregado y la productividad“, indicó.

También busca ubicar al país dentro de los 10 primeros lugares a nivel internacional en exportaciones; al vender al exterior más de 12 mil millones de dólares de bienes aeroespaciales. Asimismo, tener 110 mil empleos directos.

La funcionaria precisó que el valor del sector aeronáutico también es positivo para quienes laboran en él.

“Las remuneraciones en este sector son 40 por ciento superior a las del resto del sector manufacturero”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, agradeció al secretario de Economía, Bruno Ferrari , por haber pensado en Querétaro para la presentación del Programa, que tiene como objetivo detonar más las capacidades de los mexicanos.

“Lo que queremos es pasar de que este sector genero de 30 mil a 110 mil empleos, o de 4 mil 500 millones de exportaciones a 12 mil millones de exportaciones, estar dentro de los 10 grandes jugadores(..) hoy estamos en el lugar 15”, puntualizó.

El valor del mercado mundial aeroespacial asciende a 450 mil millones de dólares. Actualmente en México este ramo industrial está integrado por 260 empresas, ubicadas en 17 estados; y genera 31 mil empleos. La presentación se llevó a cabo en la Universidad Aeronáutica en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial