×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El manejo de los recursos públicos en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 16/03/2012

La Auditoría Superior de la Federación reveló que la deuda de Querétaro y sus municipio, al 2010 era de 2 mil 219.8 millones de pesos

 El manejo de los recursos públicos en Querétaro

Desde hace más de dos años que José Calzada Rovirosa llegó a la gubernatura de Querétaro, las autoridades estatales han destacado en sus discursos que en la entidad existe un manejo adecuado de los recursos públicos.

Estos señalamientos han sido confirmados por calificadoras internacionales, que le han dado una nota positiva al manejo de la deuda pública que ha hecho el gobierno del estado, lo cual es un punto a destacar, frente a los reportes de un considerable endeudamiento de entidades como Coahuila o Veracruz, también gobernadas por el PRI.

Sin embargo, en esta historia del manejo estatal de recursos públicos ni todo es luz, ni todo es sombra.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en el documento titulado Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios 2000- marzo 2011, que la deuda del estado de Querétaro y sus municipios al 31 de diciembre de 2010 era de 2 mil 219.8 millones de pesos.

En el informe establece que los saldos de deuda pública de 2000 a 2010 se elevaron de mil 399.6 millones de pesos, a 2 mil 219.8 millones de pesos, con un crecimiento anual de 4.7 por ciento.

Sin embargo, hay que destacar que el monto de la deuda al 2010 es inferior a la registrada en 2009, cuando se ubicó en 2 mil 355.8 millones de pesos.

En 2010, Querétaro fue el octavo de los 32 estados, con la deuda más baja, detrás de Tlaxcala, que no tuvo deuda; Campeche, Zacatecas, Morelos, Colima, Yucatán y Baja California Sur.

Aquí es necesario destacar que aunque Morelos tuvo una deuda de 1 millón 269 mil 638.2 pesos, ésta representó un incremento de 251 por ciento, respecto a la contraída en 2009.

En tanto, en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, se señala que de acuerdo con la calificadora internacional FITCH, el estado de Querétaro tiene una calificación de AA (mex), que significa que tiene muy alta calidad crediticia.

Según FITCH, el estado de Querétaro mantiene una elevada y consistente generación de ahorro interno, evolución satisfactoria de la recaudación local, nivel y perfil de la deuda directa manejables, sólida base económica, apoyada por la infraestructura y el dinamismo de la industria manufacturera, así como una ubicación geográfica estratégica.

No obstante, la calificadora señala como limitantes de la calificación posibles contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado en el mediano y largo plazo y dependencia de ingresos federales.

Deuda vs. rezago

Por otra parte, la Auditoría llevó a cabo una revisión del “Índice de Rezago Social 2010” del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), a efecto de identificar si el crecimiento de la deuda del periodo 2005-2010 ha tenido un impacto positivo en la población, con los siguientes resultados:

En el caso de Querétaro, la deuda del estado se incrementó en más de 502 millones de pesos, pero el índice de rezago pasó de medio en 2005 a bajo en 2010.

Mientras que Veracruz tuvo un incremento de su deuda en esos cinco años de 18 mil millones de pesos; y su índice de rezago se mantuvo alto en ese lustro.

Por otra parte, la Auditoría revela que la deuda del estado de Querétaro al cierre de 2010, equivalía a 0.9 por ciento del PIB estatal, con lo que se ubicó como la quinta entidad con el porcentaje más bajo.

“Al cierre de 2010, la deuda está contratada por el gobierno estatal en un 58.2 por ciento y el resto es municipal (41.8 por ciento). Por instituciones acreedoras, se distribuye el 98.5 por ciento de créditos con la banca comercial y 1.5 por ciento con la banca de desarrollo.

“Para 2010, la deuda por habitante ascendía a 1,214.4 pesos, cantidad equivalente a 1.2 veces los 1,047.7 pesos por persona de 2006”, precisa la Auditoría en su Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y sus municipios.

En este documento, la Auditoría concluye que el estado de Querétaro presenta una situación relativamente estable en sus finanzas públicas debido a que en la mayor parte del periodo observa balances presupuestarios y primarios superavitarios, que se combinan con un manejo prudente de su deuda de corto plazo.

Sin embargo, advierte que se tiene una alta dependencia de los recursos federales que representan el 87.4 por ciento del total, por lo que es necesario mejorar la recaudación local para aminorar dicha dependencia, y fortalecer los balances presupuestario y primario.

Recursos y seguridad

Sin duda, uno de los factores que han motivado la llegada de inversiones y de población a Querétaro es que es un estado seguro. Así lo reconocen las cifras oficiales de la Federación, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad civil, en general.

La tarea de mantener segura a la población que vive en Querétaro requiere de recursos públicos, además de estrategias, inteligencia, operativos y participación ciudadana, entre muchos otros aspectos.

Al respecto, el estado recibió en 2010 más de 132 mil millones de pesos (132,024.1 miles de pesos) correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, mejor conocido como el FASP.

Este monto significó el 14.4 por ciento del presupuesto total del Gobierno del Estado de Querétaro en materia de seguridad pública. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2010, fueron ejercidos sólo el 57.6 por ciento, mientras que al 31 de marzo de 2011, el 77.4 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior, “las principales causas del subejercicio en el Estado fueron las siguientes:  Problemas de diseño institucional y Trabas burocráticas“.

Todo ello, dice la Auditoría, impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública destinados para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como para preservar la libertad, el orden y la paz pública de la población.

Ante esto, el organismo federal concluyó que el estado no realizó una gestión eficaz del fondo.


Otras notas



De nuestra red editorial