×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El ABC de la Suprema Corte

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2012

A propósito de la polémica desatada en los últimos días por la revisión del caso de Florence Cassez, actualmente ventilada en la Primera Sala del […]

 El ABC de la Suprema Corte

A propósito de la polémica desatada en los últimos días por la revisión del caso de Florence Cassez, actualmente ventilada en la Primera Sala del máximo tribunal constitucional, Códice Informativo preparó una radiografía de lo que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DESCIFRANDO EL CÓDICE DE LA SCJN
•  Órgano supremo encargado de la impartición de justicia.
•  Mantiene el equilibrio entre los poderes de la Unión.
•  Se integra por 11 ministros que componen el Pleno.
•  5 ministros pertenecen a la primera sala y 5 a la segunda.
•  La primera sala estudia casos civiles y penales.
•  La segunda sala estudia casos en materia administrativa y laboral.
•  El presidente de la SCJN es Juan N. Silva Meza.
•  El tiempo del cargo es hasta por 15 años.
•  El Presidente de la Republica propone a los integrantes.
•  Los ministros son seleccionados por el Senado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la autoridad judicial máxima a nivel nacional. En los últimos años se ha buscado consolidar a la SCJN como el tribunal constitucional de México, incluso para alcanzar este objetivo, se delegaron atribuciones en los tribunales federales, para concentrase en el análisis constitucional de las disposiciones legales aplicables a los gobernados.

Bajo este planteamiento, la SCJN es el órgano supremo encargado de la impartición de justicia México, manteniendo el equilibrio entre los poderes del país (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) así  como regulando  las relaciones entre los gobernados. Sin embargo, a últimas fechas, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se ha consolidado como una instancia adicional a las establecidas en el ordenamiento jurídico nacional.

Ahora bien, la función trascendental de la Corte es la de consolidarse como el órgano jurisdiccional encargado de vigilar que el poder Judicial satisfaga la exigencia y necesidades de los gobernados, en cuanto a recibir una impartición de justicia, pronta, completa y expedita, de conformidad con el art 17 constitucional.

Por otra parte, la SCJN está integrada por dos  salas, dividas por materia, así como por 11 ministros, los cuales durarán en su encargo quince años, salvo que sobrevenga una incapacidad física. Cinco ministros pertenecen a cada una de las salas, teniendo un ministro presidente, el cual no integra ninguna sala, sino que únicamente participa en los asuntos que conoce el pleno.

A su vez, es conveniente puntualizar que la división de las salas surge a partir de las materias de los asuntos que debe conocer la SCJN, por lo que la Primera Sala está encarga de conocer asuntos en la materia civil y penal, mientras la Segunda Sala atiende aquellos relacionados con las materias administrativa (incluyendo fiscal) y laboral.

Con base en lo anterior, la SCJN efectúa una Interpretación Directa de los preceptos legales vigentes en el país en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales celebrados por México,  protegiendo los derechos fundamentales de los gobernados con la intención de mantener el orden jurídico nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial