×

Opinión



Secciones




Diputados buscan crear ley de participación ciudadana

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2012

Ello permitirá a la ciudadanía la posibilidad real de tener un papel activo, fuera de los proceso electorales

 Diputados buscan crear ley de participación ciudadana

El presidente de la comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, Gerardo Cuanalo Santos, afirmó que trabajan con el Poder Ejecutivo en un proyecto de ley de participación ciudadana, que brinde a la ciudadanía la posibilidad real de tener un papel activo, fuera de los proceso electorales, así como de los elementos y el sustento jurídico para incidir en las decisiones políticas y gubernamentales en el estado.

En sesión, añadió que el trabajo conjunto ha permitido generar un instrumento jurídico con esas características, y que está conformado por los siguientes mecanismos de participación.

Plebiscito. “Consiste en una consulta a los ciudadanos para que expresen aprobación o rechazo a los actos, propuestas o decisiones del Ejecutivo, administración pública estatal, administración pública municipal e Instituto Electoral de Querétaro, cuando sean trascendentes para la gobernabilidad y la vida democrática del estado. Se puede solicitar por el 50 por ciento más uno de los diputados, por el gobernador, por el presidente municipal, o por el 50 por ciento más uno de los integrantes del Ayuntamiento; y/o por el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado o municipio correspondiente; tiene efectos vinculatorios para la autoridad, cuando participe en el proceso de plebiscito al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal”.

Referéndum: Consiste en la consulta a ciudadanos para que expresen aprobación o rechazo a la creación, reforma, derogación o abrogación de leyes o decretos de la Legislatura y reglamentos municipales; se puede solicitar por el gobernador, por el 50 por ciento más uno de los municipios, una tercera parte de los diputados, y el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado o municipio correspondiente; tiene efectos vinculatorios para la autoridad, cuando participe en el proceso de referéndum al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Iniciativa Ciudadana: Consiste en la prerrogativa ciudadana para presentar iniciativas de ley, decretos, reglamentos municipales y reformas a la Constitución Política del Estado, se presenta con las firmas de al menos el uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado o municipio, según corresponda.

Consulta vecinal: Consiste en el instrumento que permite a los ciudadanos emitir opiniones y formular propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residan; se puede solicitar por al menos el uno por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal del lugar donde se ubique el usuario de interés público a consultar; no tiene carácter vinculatorio, únicamente indicativo.

Obra pública con participación ciudadana: Consiste en el mecanismo mediante el cual los ciudadanos coadyuvan con las funciones de los gobiernos en la ejecución de obra y prestación de un servicio público, la autoridad tiene un plazo de 30 días hábiles para aceptar o rechazar, o proponer cambios en la colaboración ofrecida, si no responden se entenderá que acepta la colaboración y queda obligada a realizar.


Otras notas



De nuestra red editorial